Santander, un departamento históricamente afectado por el conflicto armado, fue declarado oficialmente libre de sospecha de minas antipersonal tras más de 13 años de trabajo del grupo de desminado del Ejército y después de seis años de labores en cuatro de sus municipios más afectados.
La noticia fue recibida con esperanza y gratitud por los habitantes de esta región del nororiente colombiano, que ahora pueden soñar con un futuro sin las sombras de los artefactos explosivos que durante décadas marcaron su cotidianidad.
Publicidad
La declaratoria, que llega tras la intervención de los municipios de Suratá, Matanza, El Playón y Rionegro, fue posible gracias al trabajo de los desminadores del Ejército Nacional, quienes, en el transcurso de estos años, descontaminaron 1.183.151 metros cuadrados de territorio. Con este esfuerzo, se lograron liberar 32 de los 87 municipios del departamento de la amenaza de minas, garantizando la seguridad de más de 500.000 habitantes.
Uno de los principales beneficiarios de este proceso ha sido Matanza, un municipio rural de la provincia de Soto Norte. La alcaldesa de Matanza, Mónica González, expresó su satisfacción por la labor del desminado humanitario.
“Con esta declaratoria, podemos decir con tranquilidad que nuestras fincas van a incrementar su valor. Ahora podremos trabajar con seguridad, algo que antes no podíamos hacer”, afirmó la mandataria. Este municipio, conocido por sus cultivos de maíz, café y la producción ganadera, experimentará un impulso en su economía gracias a la recuperación de su territorio.
Publicidad
Javier Bermúdez, agricultor de Suratá, compartió su experiencia personal: “Cuando hubo la operación Berlín, varias zonas quedaron minadas. Hoy, después de la labor de los desminadores, ya puedo andar con tranquilidad y seguir cultivando mi tomate, que comercializo en Bucaramanga”.
La liberación de estas tierras también abre puertas a proyectos de infraestructura y desarrollo. Según Maryori Mantilla, enlace de turismo municipal de Suratá, la intervención en áreas previamente inaccesibles gracias al desminado humanitario permitirá llevar el programa ‘Juntas de Internet’ del Ministerio de las TIC a las veredas más alejadas.
“Gracias a este proceso, las veredas más apartadas del municipio tendrán acceso a internet, lo que mejorará las oportunidades educativas y de comunicación para nuestras comunidades”, explicó Mantilla.
Publicidad
El brigadier general Giovanni Rodríguez León, comandante de la Segunda División, señaló: “gracias a este gran trabajo de los hombres y mujeres del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario, hoy Santander puede mostrarle al país que está libre de sospecha de minas antipersonal. Este es un paso enorme hacia la paz y el bienestar de toda la región”.
El desminado no solo ha tenido un impacto en la seguridad y el desarrollo económico, sino también en la vida de las personas que han sufrido directamente los efectos de las minas. Ariel Fernando Salcedo, concejal de Suratá, quien fue víctima de una mina antipersonal hace 16 años, mostró la felicidad que esta declaratoria le genera.
“Cuando era cabo segundo en la Sierra de la Macarena, pisé una mina antipersonal. Afortunadamente, sobreviví y hoy soy una mejor persona gracias a esa experiencia. Esta declaratoria es una bendición para los campesinos de nuestra región, ya que liberará a muchos de la amenaza constante de las minas”, afirmó Salcedo.
Publicidad
Fueron tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 3, que en su intervención destruyeron 316 artefactos explosivos mediante técnicas de desminado manual y canino. El coronel Luis Germán Echavarría, comandante de esta unidad, destacó la importancia de la intervención gradual y detalló que la labor continuó hasta lograr que los 32 municipios afectados quedaran libres de minas.
Finalmente, el coronel Oswaldo Alexander Forero, comandante de la Quinta Brigada, expresó: “hoy, Santander puede sentir el orgullo de ser uno de los pocos departamentos en Colombia que puede decir, sin lugar a duda, que es libre de minas. Este es un logro histórico que beneficia a miles de personas que podrán regresar a sus tierras y reconstruir sus vidas”.
Publicidad
Los municipios que quedaron libres de sospecha de minal antipersonal son: Suratá, Matanza, El Playón y Rionegro, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cimitarra, Curití, El Carmen de Chucurí, Galán, Guadalupe, La Belleza, Lebrija, Macaravita, Piedecuesta, Sabana de Torres, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Socorro, Suaita, Vélez, Zapatoca, California, Puerto Wilches, Sucre, Landázuri, Girón, Hato, Chima, Simacota, Charta y El Peñón.