El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por el recorte de regalías que llegan del Gobierno Nacional para este departamento por cuenta de la ausencia de contratos de explotación de hidrocarburos en el país.
Según el mandatario en el 2025 y años siguientes la disminución será del 16% lo que corresponde a $32.000 millones que afectan proyectos de infraestructura, esenciales en la región.
Publicidad
“Los habitantes de Barrancabermeja y Puerto Wilches están sufriendo las consecuencias de esta situación y en general todo el departamento. La falta de recursos impacta de manera directa en la inversión para el arreglo de vías, infraestructura escolar y hospitales”, afirmó el gobernador.
Díaz destacó que las regalías son fundamentales para el desarrollo de la región, ya que financian proyectos de infraestructura y servicios públicos, como acueductos y caminos. Actualmente, Santander recibe más de $200.000 millones por concepto de regalías, pero este recorte significa que la capacidad de inversión se verá limitada.
Publicidad
Ante el hueco que provocará este recorte, el mandatario señaló que buscará cooperación internacional, “para recuperar esos $32.000 millones y no tener que castigar algunos proyectos”.
Agrego: “tenemos en este momento pendientes para ejecutar el acueducto de Barichara y de Villanueva, esa plata ya está lista, el acueducto de Vélez y de Guavatá están pendientes, son proyectos en los cuales nosotros ponemos una plata y el Gobierno Nacional pone otra, entonces nos toca buscar aumentar otras fuentes de financiación para aumentar ese faltante”.