La Cámara de Comercio de Bucaramanga reveló, en su presentación oficial del balance exportador del año pasado, un salto relevante en la posición de Santander, que ha ascendido del puesto 18 al 12 entre los departamentos con mayores exportaciones en Colombia.
En el transcurso del año 2023, la región logró registrar exportaciones por un total de 300 millones de dólares, marcando un hito importante en su desarrollo económico.
María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de la ciudad, enfatizó la relevancia de este logro para la región.
A pesar de la variabilidad en las exportaciones en Santander, las cifras presentadas resaltan varios aspectos clave. Por ejemplo, los cítricos, frutas frescas y procesadas han experimentado un crecimiento del 433% en exportación desde 2018 hasta la fecha. Asimismo, en las industrias 4.0, como el software y los centros de llamadas, se ha registrado un aumento del 885%.
Publicidad
"Tenemos empresas ancla que están siendo pioneras en exportación nacional y están impulsando el crecimiento a nivel internacional. El Dane no mide las exportaciones desde servicios, pero contamos con la Zona Franca y Prosantander para hacer la medición interna del crecimiento en áreas como los centros de llamadas, la salud y los servicios turísticos”, indicó Sampayo.
Publicidad
El crecimiento de las exportaciones de bienes derivados del petróleo se posicionó con un 56,7%.
De las 6.000 empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, 242 exportan productos. El 60% de los empresarios exportan a un solo país y la mayoría solo comercializa un producto en específico.
Publicidad
Además, se destaca que 31 de cada 100 empresas tienen un negocio de exportación con menos de cinco años de experiencia en el mercado, lo que refleja un aumento en la creación de empresas en Santander y el crecimiento del espíritu empresarial en la región.
Vea también:
Publicidad