A la fecha, Santander ha registrado un total de 21 casos de personas quemadas por pólvora, de los cuales 11 son menores de edad.
Los municipios que registran lesionados son: Bucaramanga con 5 casos, Barrancabermeja 3, Floridablanca 3, Piedecuesta 3, Girón 2, Coromoro 1, Miranda 1, Lebrija 1, Los Santos 1 y el municipio de Socorro 1.
Esta cifra preocupa a las autoridades, ya que refleja el peligro que representa el uso de fuegos pirotécnicos , especialmente en niños y adolescentes.
Uno de los casos más trágicos ocurrió en Barrancabermeja, donde un menor de 6 años falleció a causa de una intoxicación severa por consumo de fósforo blanco, un componente tóxico presente en la pólvora.
El niño había sido trasladado el pasado 15 de diciembre desde el Hospital de Barrancabermeja hacia la Clínica Foscal de Floridablanca, debido a la gravedad de su condición.
Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud de Barrancabermeja, lamentó este trágico caso y destacó la importancia de no permitir que los menores manipulen pólvora: “Reiteramos el llamado a los padres de familia a no comprar pólvora para menores y a estar muy atentos con los pequeños, especialmente porque tienden a llevarse objetos a la boca”.
Publicidad
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no compren pólvora para niños ni adolescentes, y para que se mantengan atentos a los más pequeños, quienes en su etapa de exploración tienden a llevarse objetos a la boca, aumentando el riesgo de accidentes.
Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) hizo un llamado urgente a la conciencia ciudadana, señalando que la gran mayoría de los casos se han registrado por imprudencias. El toxicólogo Álvaro Cruz Quintero, director del CRUE, enfatizó que estas situaciones pueden atenderse de manera oportuna dentro de las primeras 24 horas, incluso en casos de ingestión de pólvora, para salvar la vida de un menor. “Luego de este tiempo estimado, los daños son irreversibles y afectan de manera directa órganos vitales como el hígado, los riñones, el sistema neurológico y el corazón”, explicó.
Publicidad