Aunque en el departamento de Santander no se ha reportado, hasta el momento, el desplazamiento de personas, las autoridades ya han activado un plan de contingencia.
Esto se debe a la posible llegada de "familias provenientes de la zona del Catatumbo que puedan llegar por la provincia de Soto Norte y del Magdalena Medio, debido a la cercanía con Cúcuta, afectadas por el conflicto armado que desencadena la guerrilla del ELN", confirmó Óscar Hernández, secretario del Interior de Santander.
Publicidad
Hernández destacó que todos los organismos de control del departamento se encuentran en alerta, dispuestos a coordinar esfuerzos para atender a la población desplazada.
Afirmó que es lamentable los niveles de violencia y las acciones terroristas de grupos armados organizados, como el ELN , que el departamento rechaza de manera rotunda.
En este contexto, se llevó a cabo una mesa de trabajo departamental con el fin de identificar las capacidades locales y definir las acciones a seguir ante la posible llegada de personas desplazadas desde otras zonas afectadas por el conflicto interno.
Publicidad
El objetivo es garantizar su protección y apoyo mediante rutas de atención y acompañamiento.
Además, Hernández señaló que "Las alcaldías municipales, en conjunto con la Dirección de Víctimas, están trabajando para coordinar la atención de desplazados , al igual que la Territorial de Víctimas, que tiene a su cargo la gestión de eventos previos relacionados con este fenómeno".
Asimismo, el ICBF, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los centros de salud se encuentran en alerta.
Publicidad
También se activarán comités de justicia transicional para ofrecer una respuesta integral a las personas desplazadas, brindando el acompañamiento necesario para su protección y bienestar, si llegan al departamento de Santander .