El panorama de 1.393.050 usuarios de Sanitas y Nueva EPS en Santander es de incertidumbre luego de que se confirmara la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
De acuerdo con los datos oficiales, Nueva EPS tiene 448.819 afiliados en el régimen contributivo y 569.125 en el régimen subsidiado.
En el caso de Sanitas EPS, la cifra de afiliados en Santander asciende a 375.050 (235.390 en el régimen contributivo y 139.660 en subsidiado).
En Bucaramanga, aunque gran parte de los usuarios de estas EPS manifiestan su conformidad con los servicios médicos ofrecidos, después del anuncio de la Superintendencia de Salud de la intervención forzosa, el ambiente entre los afiliados es de preocupación pues no saben si el servicio se mantendrá en óptimas condiciones.
Publicidad
“Yo vi la noticia y dije ¡Dios mío! Ahora qué pasará, será que va a ser para mejorar o no, esperemos que nos sigan prestando los servicios de igual manera”, dijo una usuaria.
Publicidad
“Me afana porque mi mamá es beneficiaria mía, ella tiene diabetes y por el momento la han atendido y le han dado todos los medicamentos, el hecho de que ahora esté en manos de otra entidad me afana porque no sabemos qué va a pasar”, expresó otra de las usuarias.
En el caso de la capital santandereana, la Alcaldía de Bucaramanga informó que monitoreará esta intervención a través de visitas a las redes prestadoras de los servicios.
Ernestina Pardo, paciente de Sanitas EPS en Bucaramanga, manifiesta su preocupación por la intervención de la Supersalud. "Para mi y mi familia este seguro ha sido excelente por el tema de las cirugías, estamos en el programa de obesos e hipertensos", dijo. #MañanasBlu pic.twitter.com/OuMM6Frmlo
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 3, 2024
La secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, aseguró que la intervención no afectará a los usuarios, quienes podrán continuar accediendo a los servicios con normalidad en las IPS asignadas para su atención.
"No va a cambiar nada en este momento para los usuarios, continúa la misma red de atención, continúan los mismos procedimientos, y esto es una parte de tranquilidad para los usuarios", enfatizó.
Publicidad
Desde la Secretaría de Salud y Ambiente se están adelantando planes de acción para garantizar la vigilancia de la red prestadora de servicios, así como una posible reunión con la Superintendencia de Salud y los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) hospitalarias del municipio.
"Por parte del municipio de Bucaramanga, estaremos velando para que la red garantice la continuidad en los manejos, que no existan tropiezos ni barreras administrativas para la prestación del servicio", concluyó Amaya Ayala.
Publicidad
Vea también: