En una serie de operativos recientes, La Secretaría de Salud de Bucaramanga ha realizado visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales, con el objetivo adicional de buscar y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
Durante estas inspecciones, un comercio fue sancionado conforme al numeral 111 del artículo 14 del Código de Policía, por almacenar agua en tanques altos con presencia de vectores del Aedes aegypti, lo cual representa un riesgo para la comunidad.
Publicidad
"El resto de los establecimientos cumplían con las normas higiénico-sanitarias necesarias para operar en la venta de alimentos y bebidas", informó la Secretaría en un comunicado.
Seguridad alimentaria. 👏🏼#AEstaHora avanza nuestra visita de inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos con expendio de bebidas y alimentos en #Bucaramanga.
— Secretaría de Salud y Ambiente (@SaludBGA_) May 16, 2024
Trabajamos para que los bumangueses coman tranquilos y seguros. ✅ pic.twitter.com/kFgo3MZaKb
Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó:
Publicidad
"El equipo de saneamiento realiza operativos socializando y verificando el decreto 1500 de 2007, que regula los cárnicos y las cadenas de frío. Hemos estado visitando el sector gastronómico: restaurantes, cafeterías y expendios de jugos".
El decreto 1500 de 2007 establece el reglamento técnico para el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne y sus derivados destinados al consumo humano. Este decreto enfatiza la necesidad de asegurar la inocuidad e higiene en el procesamiento, almacenamiento, transporte y producción de estos productos, garantizando así su correcta distribución al cliente final.
Amaya Ayala destacó la importancia de estos operativos:
Publicidad
"Ha sido un ejercicio muy interesante de socialización de la norma. Dejamos unas recomendaciones a nivel general, pero no se ha aplicado ninguna medida de seguridad a nivel de higiene, lo cual nos genera tranquilidad. Continuaremos con estos procesos de inspección, vigilancia y control para poder garantizar a todos los bumangueses que están consumiendo productos seguros".
En lo que va del 2024, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga ha llevado a cabo más de 3500 acciones.
Vea también:
Publicidad