Los cerca de 4.000 habitantes del municipio de San Benito en Santander pasan los días en riesgo por la mala calidad del agua debido a la falta de una planta de tratamiento. La grave situación la dio a conocer la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), Nohora Flórez.
"San Benito es un municipio que tiene hoy dificultades por la calidad del agua, pero estamos desde el plan de gestión del riesgo atendiendo de manera rápida para garantizar la construcción de una planta de tratamiento que genere una calidad del agua, sin riesgo para estos habitantes".
Publicidad
Frente a la problemática, el alcalde de San Benito, Pedro Ardila, señaló que mientras se logra la construcción de la planta de tratamiento de agua, funcionarios del acueducto y técnicos de la secretaría de Planeación realizan un proceso de tratamiento “de manera rústica” para mejorar su calidad, aseguró.
“Realizan una dosificación de productos químicos basada en fórmulas matemáticas para disminuir los riesgos asociados al consumo del agua no tratada adecuadamente”, explicó el mandatario.
También indicó que con la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) trabajan para lograr la construcción de la planta de tratamiento de agua. “Llevamos con la Esant más de 10 mesas técnicas donde se ha hecho formulación de un preproyecto, que contempla un diagnóstico, la descripción de la situación actual del municipio, asimismo se plantean las alternativas y posibles soluciones y ya está en la última etapa para pasar ya al tema contractual". Este preproyecto incluye estudios, diseños y la construcción de la planta de tratamiento, con un costo estimado de alrededor de $1.200 millones.
Publicidad
Aseguró el alcalde de San Benito que en los próximos días se espera iniciar el proceso contractual, con la intención de que la planta esté en funcionamiento antes de finalizar el año. Ardila confía en que la etapa constructiva, que incluye la construcción de un tanque de almacenamiento en un lote propiedad del municipio, no demorará más de tres meses una vez iniciada.
La nueva planta de tratamiento no solo cubrirá el casco urbano de San Benito, sino que también ampliará su alcance a las zonas rurales, garantizando una cobertura del 90% de la población.
"Lo que hemos hecho en el prediseño es que no solo estamos pensando en el casco urbano que es la prioridad y por normatividad es lo que nos exige la ley, sino que de una vez estamos dejando el tema para ampliarlo y poder llegar a las veredas", agregó el alcalde.