Un rifirrafe se registró en X entre el presidente Gustavo Petro, que cuestionaba la seguridad de Bucaramanga, y el alcalde de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán, quien le contestó: “muy bien presidente, aunque un poco tarde. En Bucaramanga hoy libramos una batalla contra el delito, donde no premiamos al delincuente”
Mientras estamos reduciendo un 5% el homicidio en todo el país comparado con igual período del año pasado, nos aumenta en Bucaramanga y Bogota que eran de las capitales más exitosas tanto en reducción de pobreza como en reducción de inseguridad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2024
Haremos una evaluación detenida… pic.twitter.com/HnGDSeCxN6
El presidente Gustavo Petro cuestionó a través de su cuenta en X el aumento de los homicidios en Bucaramanga, delito que pasó de 75 homicidios en 2023 entre enero y la primera semana de septiembre a 86 en el mismo periodo de 2024, lo que significa un aumento del 15 %.
Muy bien Presidente @petrogustavo, aunque un poco tarde, es positivo que centre su mirada en los territorios. En Bucaramanga hoy libramos una batalla contra el delito, donde no premiamos al delincuente sino que luchamos para que estén en prisión, donde deben estar.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 6, 2024
Esperamos… https://t.co/LRdhcjGNjf
Publicidad
El alcalde Jaime Andrés Beltrán le respondió y le dijo que en la ciudad se libra una batalla contra el delito y no premian a los delincuentes. Analistas dicen que el plan candado de seguridad del alcalde no ha funcionado.
Blu Radio contactó a un Asesor de Seguridad Ciudadana, Julio Acelas, quien afirmó que todo esto tiene un tinte político y que la responsabilidad no es solo de los alcaldes si no también del Gobierno nacional.
“La opinión del presidente fácticamente tiene razón, lleva una carca política de profundidad como quiera que fuesen alcaldes que ni le copian lo critican en público y no hacen parte de su proyecto político”, confirmó Acelas.
Publicidad
Además, las estrategias que ha implementado el alcalde de Bucaramanga para mantener la seguridad de la ciudad se han quedado cortas respecto a su “Plan Candado” promesa de campaña que hasta el momento no ha funcionado en parte a la llegada de muchos migrantes y e incremento de bandas criminales.
Acelas recalcó que “es cierto que el presidente esconde la ausencia del Gobierno Nacional de una política pública para contener la inseguridad urbana en las ciudades que esta disparada, no es sola la responsabilidad de los alcaldes el gobierno poco hace por contener la inseguridad de barriadas de zonas urbanas”.