Como todos los años en la temporada de lluvias, hoy conocida como el Fenómeno de la Niña, los habitantes del municipio de Puerto Wilches , Santander, se mantienen en alerta porque comenzó a desbordarse el río Magdalena en siete puntos críticos.
Según la Gobernación de Santander, existen “escenarios de riesgo a reducir en Puerto Wilches ”, en la vereda Italia, Curumuta, Arenal Vuelta Perico, Paturia, Vijagual y Sitio Nuevo.
Publicidad
“Las zonas para intervenir requieren hincar tuberías y la instalación de bolsas big bag o estrellas de concreto, conocido como expodos”, dice un informe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental.
La OGDR-@UNGRD adelantaron los trabajos en vereda La Curumuta, municipio de Puerto Wilches, para prever las consecuencias de un eventual desbordamiento del río Magdalena.#Estiempo de la Prevención pic.twitter.com/vjGv0Vf4kc
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 26, 2024
Dicen las autoridades que, con el apoyo del ferry de Ecopetrol, se realizará la instalación de tuberías en los sitios en riesgo en Puerto Wilches.
“Con otro ferry se trasladará el personal a una isla sobre el río Magdalena para el llenado de big bag y sacos para la contención. Las volquetas llevarán el material a los sectores Pozo y Vuelta Perico para reforzar el dique”, señaló la Gobernación de Santander.
La Acción Unificada para #PuertoWilches continúa con las labores de mitigación y prevención del riesgo en el río Magdalena. Las actividades fueron coordinadas por OGRD- @UNGRD.#EsTiempo de Puerto Wilches pic.twitter.com/JjbLyJwEOO
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 25, 2024
Publicidad
La Gobernación de Santander envió 5.000 sacos de polipropileno y 500 bolsas tipo big bag para apoyar en la contención del río Magdalena. La Alcaldía de Puerto Wilches suministrará volquetas, retroexcavadoras y Ecopetrol prestó el ferry y maquinaria amarilla para la perforación de los sitios donde se instalará la tubería en los sectores del dique que comienzan a presentar fisuras.
La Defensa Civil de Santander advierte que se podrían presentar inundaciones en el municipio de Puerto Wilches, por fallas en el jarillón que protege a los habitantes del corregimiento de Vijagual. El río Magdalena recientemente comenzó a subir su caudal debido a las lluvias provocando afectaciones en la zona. En Santander hay más de 20 municipios en alerta por las intensas lluvias.
Así las cosas, solo 6 metros separan el río Magdalena de la población del municipio de Puerto Wilches, esto después de que se derrumbaran unos 20 metros del jarillón que protege a la comunidad del corregimiento de Vijagual, por ese motivo integrantes de la Defensa Civil lanzaron una alerta a las autoridades regionales y nacionales para evitar una tragedia mayor.