De manera temporal, Ecopetrol reubicó a 15 familias que resultaron directamente afectadas por el derrame de crudo que se registró en el pozo La Cira 5083 en la vereda Campo 5 de Barrancabermeja.
En un comunicado explicó que dentro del plan de contingencia y medida de prevención se tomó la determinación de sacar de la zona a esas familias hasta que se establezca que las condiciones sean seguras para que retornen a sus hogares.
Publicidad
La emergencia que causó, además, un daño ambiental en los alrededores del pozo , provocó un tremendo susto a los residentes del sector.
María del Carmen Morales Pérez, así lo relató:
Publicidad
“Se escuchó un totazo duro y empezó un chorro de humo negro a salir como tierra, y caía sobre las casas. Cuando nos dimos cuenta era crudo que había y un olor feo. La preocupación es porque hay niños, animales, nos tocó lavar a los animales porque usted salía y pareciera que no pasaba nada, pero se veía la ropa y era toda con puntos negros y los perritos llenos de aceite”.
"Se escuchó un totazo duro, empezó a salir un chorro negro y cayó sobre las casas. Nos dimos cuenta que era crudo y olía feo": habitante de la vereda Campo 5 de Barrancabermeja, donde ocurrió el derrame de crudo, relató los momentos de la emergencia #MañanasBlu pic.twitter.com/awfBa2jJmW
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 21, 2024
Entre tanto, un equipo ambiental de la Cira Infantas de Ecopetrol y SierraCol Energy continúan liderando acciones de limpieza y mitigación de impactos ambientales.
Así quedó la zona donde se presentó la emergencia por un derrame de crudo en el pozo La Cira 5803 de Barrancabermeja. Una brigada de Ecopetrol y SierraCol Energy trabaja en las labores de limpieza #VocesySonidos pic.twitter.com/G0FW9aDKnn
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 20, 2024
Publicidad
“El proyecto Cira Infantas contrató una firma internacional especializada en control de pozos. Este equipo de expertos llegó al sitio con el fin de apoyar las labores de aseguramiento del pozo”, informó Ecopetrol en el comunicado.
La emergencia se registró el pasado 19 de marzo cuando mientras se realizaban trabajos de completamiento en el pozo.