Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rescatan a menor con amenazas de reclutamiento de disidencias de las Farc en el Catatumbo

El Ejército rescató en Tibú a una menor amenazada de reclutamiento por disidencias de las Farc, garantizando su seguridad y la de su madre en un operativo humanitario que las evacuó de la zona.

Reclutamiento infantil.
Reclutamiento infantil.
Foto: AFP.

Un vuelo humanitario, realizado en el municipio de Tibú, logró extraer a una menor de 13 años que era víctima de amenazas de reclutamiento, al parecer provenientes de las disidencias de las Farc.

El Ejército Nacional fue el encargado de realizar el operativo que en medio del hermetismo logró que la pequeña junto a su mamá abordara un helicóptero que las sacó del lugar.

El coronel Leonardo Ferreira Lugo, del Ejército Nacional dijo que “de acuerdo con las denuncias, la vida y la integridad de la menor estaban en riesgo, debido a las amenazas y la persecución de reclutamiento forzado por parte de integrantes de grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento".

Según contó Ferreira, las dos personas fueron llevabas a un lugar seguro y se continúa adelantando operaciones para evitar que este tipo de hechos ponga en riesgo la vida y la integridad de la comunidad.

Publicidad

La madre de la pequeña denunció que otras menores han desaparecido en las mismas circunstancias y no se ha vuelto a conocer del paradero de las menores, sin embargo, sus familias de no denuncian por miedo a represalias porque se encuentran aún en el territorio.

Profesora en Norte de Santander organizaba reuniones para que disidencias reclutaran niños

Flor Alba Caballero Bolívar, una mujer de 57 años, profesora y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gratamira, en Zulia, Norte de Santander, es también responsable de que varios menores terminaran en poder de los grupos ilegales.

Publicidad

Según los investigadores de la Policía y el Ejército, Caballero se aprovechaba de su posición como docente y líder comunal para reclutar niños, que fueran adoctrinados en las instalaciones de la junta y se unieran a las filas guerrilleras bajo fachadas de supuestas reuniones comunitarias, incluso tenía una finca que también ponía a disposición de los ilegales.

Las investigaciones revelaron, además, que era conocida como alias ‘La Profe’ y trabajaba para la estructura 33 de las disidencias de alias ‘Andrey’, el mismo que está sentado en la mesa de diálogos con el Gobierno.

  • Publicidad