Con sus cuerpos maltratados por el cautiverio y un rictus en sus tiernas caras, como pidiendo ayuda para no extinguirse, dos monos Tití cabeciblancos fueron rescatados por la Policía Ambiental de Bucaramanga .
Los animales fueron recibidos por veterinarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, para su atención, valoración y recuperación.
La CDMB informó que los primates fueron rescatados tras la persuasión ejercida por la Policía Ambiental a las personas que los mantenían como mascotas y los exhibían en redes sociales. Estas personas incluso intentaron solicitar la tenencia legal de los animales, razón por la cual se habla de rescate y no decomiso.
La diligencia se llevó a cabo con el acompañamiento de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, y se gestionó la recepción de los dos monos tití.
Publicidad
"Los ejemplares jóvenes, macho y hembra, fueron ingresados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB , para la evaluación de sus estados de salud y posterior tratamiento", dijo el médico veterinario Fabián Andrés Córdoba Hernández.
🐵 Continúa el trafico ilegal de #FaunaSilvestre .
— CDMB (@CARCDMB) September 22, 2024
🔥La CDMB hace un llamado a la acción preventiva por incendios forestales que podrían afectar nuestra #CalidadDelAire .🌬
💧Dijimos presente en la comisión internacional #Inspiragua en #PaísesBajos pic.twitter.com/7ThpdpjFeF
Publicidad
Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario de la CDMB, señaló que al recibir los dos monos, el macho presentaba condiciones aceptables de salud, pero la hembra llegó con signos de desnutrición evidentes y dificultades en su tren posterior que no le permitían un desplazamiento adecuado.
“Nos dimos cuenta del mal estado de salud de la ejemplar hembra, y ya instauramos el tratamiento médico y nutricional adecuado, con el cual lograremos que este animal se desplace normalmente y también recupere su buen estado nutricional”, añadió.
Los dos monos tití serán trasladados en el mes de octubre al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, en Antioquia, donde los ingresarán al programa nacional de rehabilitación de la especie.
"Cuando estén aptos para movilizarse, alimentarse y defenderse por sí mismos, sean liberados en su hábitat natural y continúen con su ciclo vital", manifestó Vladimir Quintero Sánchez, veterinario de la CDMB.
Publicidad
Cabe recordar que el mono tití cabeciblanco es una especie endémica de Colombia, especialmente de los montes de la costa Caribe, y fue declarada en peligro de extinción en 1973, debido a la destrucción de su hábitat por la acción humana y también porque es usado, en forma ilegal, como mascota en los hogares.