En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Seccional de Carabineros y la Secretaría del Interior de Bucaramanga, fueron rescatados 30 perros en un asentamiento humano del norte de Bucaramanga, conocido como Serbioneón. La acción se desarrolló tras varias quejas de la comunidad sobre un presunto criadero ilegal en la zona, utilizado para la venta clandestina de animales.
El inspector de Policía Nicolás Álvarez explicó que el operativo se centró en desmantelar esta venta ilegal de caninos en el espacio público. "La Policía Nacional, junto a la seccional de carabineros y otras autoridades, realizó un golpe contra la venta ilegal de animales. En la visita al asentamiento, encontramos un presunto criadero ilegal con 30 caninos de razas como Pomerania, Shih Tzu, Pincher y algunos perros criollos. Los animales estaban en condiciones deplorables, en un entorno insalubre y con problemas de salud", detalló Álvarez.
Los perros, que presentaban signos de desnutrición y falta de higiene, fueron trasladados a la Unidad de Bienestar Animal para recibir atención médica y cuidados.
"Encontramos también un perro muerto en el predio. Además, logramos la captura del propietario del criadero, quien fue trasladado a la URI de laFiscalía ", indicó el inspector. Las autoridades anunciaron que el hombre también será sancionado y se le impondrá una multa por el trato cruel a los animales.
Por su parte, Laura Acosta, coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, informó sobre las acciones realizadas en favor de los perros rescatados.
"Se les brindaron cuidados iniciales, exámenes diagnósticos, lavado y peluquería. Con el apoyo de colaboradores, estamos buscando hogares de paso para los animales, y una vez que finalicen los exámenes, 25 de ellos serán entregados", dijo Acosta.
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, destacó la importancia de estos operativos no solo para garantizar los derechos de los animales, sino también para frenar la venta ilegal. "Estos operativos, que la alcaldía realiza junto a la Policía, buscan restablecer los derechos de los animales y mitigar esta situación tan lamentable", señaló el alcalde.