El primer informe del Comité Transparencia por Santander es el relacionado con el proceso de licitación por más de $7.500 millones que tiene como objeto la prestación de servicios especializados de vigilancia y seguridad para varias entidades del municipio entre las que están la Casa de Tolerancia, el Archivo, el Laboratorio Ambiental, la Casa de Justicia del Norte, el antiguo colegio Villas de San Ignacio, el Teatro Santander, el Centro Cultural del oriente, el Centro de Vida Kennedy, entre otras.
Sobre los requisitos, el comité hizo siete observaciones, todas relacionadas con exigencias que podrían provocar una limitación en la participación de oferentes y que estarían planteadas fuera de la norma.
“Hay unas observaciones que nos llaman la atención, primero la solicitud de experiencia a través de solamente tres contratos o hasta tres contratos que sumen el 100% del presupuesto oficial teniendo en cuenta que es un presupuesto bastante elevado que supera los $7.500 millones por lo tanto es un poco reducido la cantidad de contratos con los cuales se puede acreditar el requisito de Experiencia y eso podría ser una limitante para la participación deferentes”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.
Otra de las observaciones está relacionada con el puntaje máximo que otorgan a la empresa que tenga entre 100 y 120 personas de recurso humano, con vigilantes de especialización o profundización en entidades públicas.
Publicidad
“Es de resaltar que no se puede pedir a las empresas que cuenten con una planta de personal adicional, puesto que dicho requerimiento sería una carga difícil de cumplir para cualquier empresa, más aún cuando para el presente proceso de selección se solicitan 67 personas para la prestación del servicio de vigilancia”, dice el informe con las observaciones del Comité Transparencia por Santander.
Igualmente, hubo observaciones frente a la exigencia a las empresas participantes de contar con vehículos propios para la ejecución del contrato.
Publicidad
En el caso del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbu, las observaciones estuvieron dirigidas están relacionadas con requisitos muy específicos en experiencia que, según Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander, pondría en riesgo también la participación de empresas en una licitación para prestar servicios de vigilancia por $1.800 millones.
“También encontramos en el Inderbu cosas curiosas. En el caso de la experiencia, que se acredite a través de tres contratos y que sea específicamente con entidades públicas y que de esos contratos hayan sido dos específicamente en escenarios deportivos, lo que tampoco tienen ningún tipo de relevancia porque una empresa que preste los servicios de vigilancia en cualquier tipo de edificación es igualmente idónea para prestar el servicio de vigilancia en un escenario deportivo, entonces limitar la experiencia de esa manera lo único que hace es que no vaya a haber pluralidad de oferta”, señaló Pabón.
Sobre las observaciones buscamos una respuesta de la Alcaldía de Bucaramanga, pero hasta el momento no se han pronunciado, por su parte el director del Inderbu, William Niño, dijo que las observaciones fueron tenidas en cuenta y que con el equipo jurídico de la alcaldía se hicieron los cambios con base en las observaciones del Comité Transparencia por Santander.