La región sur del departamento de Santander enfrenta una crisis de escasez de combustibles como consecuencia del paro campesino que bloquea las principales vías de acceso. Desde el pasado domingo, las estaciones de servicio en municipios como San Gil, Barichara, Villanueva, Socorro, Oiba y Barbosa no han recibido suministro de combustibles.
El director ejecutivo de la Federación de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol), Farid Jones, se refirió a la situación, indicando que "el tema ya se viene presentando más fuerte porque desde el día domingo las estaciones de servicio no se han podido hacer de combustible".
Publicidad
"En municipios como Oiba están escaseando mucho el combustible", agregó. Según el directivo, se había considerado la opción de abastecer la zona con combustible proveniente de Bogotá, aunque esta alternativa también fue descartada debido a bloqueos en las vías que conectan con el departamento.
La falta de combustible ya está afectando gravemente a varios sectores críticos de la región. Hospitales, clínicas y empresas locales han comenzado a reportar complicaciones en sus operaciones debido a la escasez, mientras que las autoridades y servicios de emergencia enfrentan limitaciones para movilizarse.
Publicidad
"Las pocas estaciones de servicio que aún cuentan con combustible han empezado a racionarlo, permitiendo la venta de tan solo tres a cuatro galones por vehículo en municipios como San Gil", señala.