Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Al menos 29 incendios forestales se registran en Santander por ola de calor

Los incendios forestales que se han registrado en Bucaramanga y seis municipios más de Santander han consumido más de 100 hectáreas de bosque.

Incendio forestal.jpg
Blu Radio. Incendio forestal. Foto: Alcaldía de Bucaramanga

El departamento de Santander enfrenta una preocupante ola de incendios forestales que, hasta la fecha, ha consumido aproximadamente 100 hectáreas de bosque, según reportaron las autoridades departamentales y municipales. Estas emergencias han afectado gravemente la flora y fauna de la región, particularmente en seis municipios donde se registraron los eventos más significativos.

Edwar Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander, informó que los incendios han ocurrido en Charta, Matanza, Piedecuesta , Lebrija, Guacamayo y Aguada, siendo estos últimos los más afectados.

Publicidad

"En el municipio de Guacamayo y Aguada se registró el incendio de mayor magnitud, comprometiendo entre 45 y 50 hectáreas de bosque. Gracias al trabajo conjunto de la comunidad, la Policía Nacional y la administración municipal, el incendio fue controlado después de arduas labores", explicó Sánchez.

La causa probable del incendio en Guacamayo apunta a una quema controlada que se salió de control, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.

"Estamos a la espera del informe de la autoridad ambiental para determinar las afectaciones exactas en flora y fauna", agregó Sánchez, quien destacó que, de ser necesario, se cuenta con el plan de contingencia para solicitar apoyo aéreo en futuros incidentes.

Publicidad

Por su parte, en Bucaramanga , el director de Bomberos, Diego Rodríguez, señaló que desde el inicio del año se han atendido 20 incendios forestales en la ciudad.

“Gracias a una gestión eficiente y medidas preventivas, hemos logrado evitar la propagación masiva, protegiendo a las comunidades y el entorno natural", afirmó Rodríguez.

Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir estas emergencias, pues denunció que la mayoría de los incendios tienen origen humano.

Publicidad

"Fogatas mal apagadas, quemas no controladas y actos negligentes, como arrojar colillas de cigarrillos en áreas verdes, son los principales detonantes de estas emergencias", advirtió.

Publicidad