Ecopetrol informó que la Refinería de Barrancabermeja mantiene sus actividades normales, a pesar de la toma de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en zona rural de Toledo, Norte de Santander, por parte de miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.
La ocupación de la planta, que obligó a detener sus operaciones desde el pasado 24 de noviembre, llevó a la activación de un plan de contingencia por parte de Ecopetrol.
“Este plan ha permitido garantizar la producción de combustibles y productos petroquímicos esenciales para el país, así como mantener el suministro estable de gas a municipios de Santander y Norte de Santander, en coordinación con las empresas distribuidoras de la región”, explicó Ecopetrol en un comunicado.
La planta Gibraltar procesa aproximadamente 38 millones de pies cúbicos de gas al día. Pese a la interrupción de sus actividades, el trabajo articulado con las distribuidoras ha evitado desabastecimientos en las localidades afectadas.
Ecopetrol destacó que los 22 trabajadores que se encontraban en la planta, al momento de la toma, fueron evacuados de manera segura. “Ecopetrol reitera su compromiso con la protección de sus colaboradores y rechaza cualquier acción que ponga en peligro la integridad de las personas”.
Las protestas en la plata de gas de Gibraltar, según explicó Jhon Castro, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal, son por la situación humanitaria que viven las comunidades del oriente del país, en especial las del departamento de Arauca.
"Este año llevamos (...) cientos de personas asesinadas, desplazadas de los territorios amenazados", contó.
Publicidad
Ante los cuestionamientos por poner en riesgo el suministro de gas en varias regiones por cuenta de los bloqueos, señaló que han "tenido encuentros con el Gobierno nacional, con las corporaciones transnacionales, hemos tenido encuentros en territorio, hemos denunciado, hemos venido planteándole al Estado todas las situaciones. El último recurso es la movilización social para que pongan los ojos en el departamento", dijo.