La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ha logrado avances significativos en la recuperación e identificación de cuerpos en el departamento de Santander. En el marco de la investigación denominada "Investigación Humanitaria y Extrajudicial de la Columna Arturo Ruiz", el director seccional Santander , Manuel Criales anunció que se han identificado al menos 63 cuerpos de personas fallecidas durante la Operación Berlín entre noviembre de 2000 y enero de 2001.
Criales explicó que estos cuerpos fueron recuperados por elEjército y llevados al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se realizó una primera necropsia. Posteriormente, llevados al cementerio municipal de Bucaramanga, conocido como el cementerio de Campo Hermoso. Desde entonces, la UBPD ha trabajado para triangular información a través de fuentes testimoniales y documentales, lo que ha permitido avanzar en la identificación de estas personas.
Publicidad
“Ha sido fundamental el trabajo y el aporte de los firmantes del Acuerdo de Paz, personas que hicieron parte de las FARC, así como la colaboración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal”, destacó Criales. Hasta ahora, se ha determinado que cerca del 20% de los cuerpos pertenecían a niños, niñas y adolescentes que no habían alcanzado la mayoría de edad en el momento de su muerte.
La UBPD también ha recuperado un total de 33 cuerpos en los últimos dos años, en colaboración conMedicina Legal. Sin embargo, un desafío persistente es la localización de las familias de las víctimas, muchas de las cuales residen en departamentos como Guaviare y Meta. La desconfianza hacia las entidades estatales ha dificultado este proceso.
Criales enfatizó que la misión de la UBPD es contribuir a la reconciliación nacional, acercando a las personas a una nueva visión del Estado, que prioriza la búsqueda humanitaria y reconoce los derechos de todas las víctimas del conflicto armado.
Publicidad
“Estamos tratando de afianzar la confianza entre las comunidades, desinstalando la mentalidad de la guerra y mostrando que el Estado colombiano, en este momento, tiene la capacidad de buscar y entregar a sus seres queridos a quienes han sufrido la desaparición de un familiar”, señaló.
En Santander, la UBPD maneja un universo de alrededor de 4.500 personas dadas por desaparecidas, con solicitudes de búsqueda de alrededor de 1.000 de ellas.
Desde Guaviare y Meta llegarán a Bucaramanga familiares de muertos en combates durante la operación Berlín realizada por el Ejercito contra las Farc en Santander. “Vamos a recuperar más restos del cementerio municipal”, dijo Manuel Criales de la UBPD #VocesySonidos pic.twitter.com/ET3VVmtfqX
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 15, 2024
Además, la unidad está implementando una estrategia de “búsqueda inversa”, en la cual, en colaboración con Medicina Legal y la JEP, se busca identificar a los familiares de más de 100 cuerpos que, aunque han sido identificados, no han sido reclamados.
Publicidad
En cuanto a las iniciativas regionales, Criales mencionó que la UBPD trabaja a través de planes regionales de búsqueda en diferentes provincias de Santander. Estos planes incluyen la consulta con comunidades, la revisión de archivos de hospitales y parroquias, y la intervención en cementerios. En áreas rurales, como el Carmen de Chucurí, la UBPD ha trabajado con mesas de reconciliación, donde exmiembros de grupos armados ilegales han aportado información valiosa sobre sitios de interés forense.
La UBPD planea continuar con estas intervenciones durante el año, con el objetivo de localizar e identificar a más personas desaparecidas.