Los municipios de Cepitá y Matanza, en Santander, fueron gravemente afectados porvendavales que arrancaron los techos de varias viviendas, dañaron cultivos y afectaron infraestructuras públicas. La Gobernación de Santander, a través de los comités locales de atención de emergencias, comenzaron el censo para determinar el número de familias damnificadas y la magnitud de los daños.
Edwar Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, explicó que estos eventos naturales causaron estragos significativos. “En el corregimiento de Santa Cruz de la Colina, en Matanza, el vendaval afectó los techos de varias viviendas y dejó numerosos damnificados. En Cepitá, además de las viviendas, también resultaron afectadas infraestructuras públicas como la alcaldía y el hospital”, informó Sánchez.
Publicidad
Añadió que actualmente se trabaja en coordinación con los consejos municipales de gestión del riesgo para caracterizar a las familias afectadas y evaluar los daños.
Entre los lugares más perjudicados del municipio de Cepitá se encuentran el Parque Principal, la E.S.E. de Cepitá, el Colegio Pedro Fermín de Vargas, así como varios cultivos. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en la vía veredal que conduce a San Miguel, y la calle principal de ingreso al casco urbano se encuentra en mal estado, lo que dificulta el acceso a la población.
Por su parte, la alcaldesa de Matanza, Mónica González, reportó que las intensas lluvias con granizo destrozaron numerosos techos y cultivos, dejando a la comunidad en una situación crítica. “Se dañaron cultivos de café, plátano y yuca. Estamos pidiendo ayuda al gobierno de Santander, ya que nos hemos quedado sin alimentos. Tampoco hay servicio de luz”, declaró González.
Publicidad
En contraste con las fuertes lluvias y vendavales que se registraron en las últimas horas, las altas temperaturas y el fuerte verano por el que atraviesan otros municipios de Santander han reducido el nivel de las fuentes hídricas como los ríos Magdalena, Carare y Opón, lo que ha afectado la navegabilidad del río Magdalena, según reportó Cormagdalena. Las autoridades continúan monitoreando la situación para brindar apoyo a las comunidades afectadas.