Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reactivarán planta de etanol que lleva 10 años en abandono en Santander

La plata de etanol fue inaugurada por el expresidente Álvaro Uribe y el exgobernador de Santander Hugo Aguilar en octubre de 2008.

Planta de Etanol Santander.
Planta de Etanol en Barbosa, Santander
Foto: Blu radio.

Han pasado 16 años desde que se dio apertura a la planta de producción de alcohol a base de caña y otras materias primas de la provincia de Vélez, y el proyecto funciona a paso lento.

“No se ha perdido infraestructura, lo que está funcionando es un 30% de la planta, el 70% está detenido porque no se está produciendo alcohol”, señaló Carlos Morales, presidente de la asociación Asprovel.

La propuesta de los gremios de la región es usar la mata de bijao y la caña de municipios como Puente Nacional, San Benito, Güepsa, entre otros, para aprovechar esta tecnología que se pierde en el abandono.

“Con eso hacemos estos vasitos que son biodegradables, ayudan al cuidado, al medio ambiente y también ayudamos a los productores de bijao. ¿Cuál es el inconveniente? que una granizada daña la hojita de bijao, pero con la producción de celulosa, esa hojita si estaría dispuesta para producir aquí”, explicó Yicela Pardo, alcaldesa de Puente Nacional.

Publicidad

La gobernación hará un diagnóstico de su funcionamiento real para iniciar su reactivación.

“Estuve visitando la planta de etanol de Cite, está muy deteriorada, hay que hacerle una intervención mayor, se podría hacer un mantenimiento, una adecuación para que se convirtiera en la planta de producción de alcohol de la empresa santandereana de licores. Nos toca hacer una inversión para adecuar la planta, pero vamos a trabajar en ese sentido porque nos puede ayudar empleo en la región, a estabilizar los precios de la panela”, manifestó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

Publicidad

La obra se inauguró en 2008 y tuvo una inversión de 6.800 millones de pesos. La apuesta era que se produjera, en su momento, 5.400 litros diarios de etanol, es decir 1.800.000 al año para hacer biocombustibles. La demanda de producción de caña de azúcar para su abastecimiento sería de 350 hectáreas con un consumo diario de 70 toneladas.

La comercialización del biocombustible se hizo en un tiempo con las empresas Terpel y Biomax.

El propósito hoy es que además de servir como un centro de investigación y que sea la empresa de producción de licores de Santander, genere más de 400 empleos directos.

  • Publicidad