A sus 16 años, Valeria Díaz González, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, se ha convertido en un referente de esfuerzo y dedicación al lograr un puntaje casi perfecto de 495 en las pruebas Icfes, el más alto a nivel nacional. Su logro no solo la coloca en la cima del país, sino que también abre las puertas a un futuro lleno de oportunidades en el mundo académico y profesional.
Desde sus primeros años de primaria, Valeria cursa sus estudios en este colegio privado, y ha sido allí donde ha dado sus primeros pasos en la educación. En entrevista con Blu Radio, Valeria relató cómo fue su experiencia durante la preparación para las pruebas, que implicó meses de trabajo tanto en su colegio como en el preicfes, con más de 600 preguntas de práctica.
“Fue un poco de ambas cosas. Me preparé tanto en mi colegio como en el preicfes, pero siento que, en realidad, toda mi vida había estado preparándome para ese momento”, comentó la joven.
Cuenta que su enfoque estuvo en estudiar con constancia y confianza y que se sintió sorprendida cuando se enteró por sus compañeros que había obtenido el primer lugar a nivel nacional en estas pruebas.
Publicidad
“Cuando me desperté y vi los resultados, estaba muy sorprendida, pero sobre todo feliz. Fue hasta la tarde del 2 de noviembre que me enteré de que el puntaje más alto era 495, y que el origen de ese puntaje era Floridablanca”, afirmó.
¿Qué quiere estudiar la mejor estudiante del Icfes?
Además de su excepcional rendimiento académico, Valeria tiene claros sus sueños de futuro. A pesar de su corta edad, tiene una meta definida: ser ingeniera biomédica. Su interés se centra especialmente en la oncología y la genética, dos áreas de gran relevancia en la medicina moderna, con el objetivo de desarrollar tratamientos y prototipos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. “Quiero ayudar a distintas personas a través de tratamientos y prototipos, especialmente en el campo de la oncología y la genética”, expresó con determinación.
Publicidad
El resultado de Valeria no es un hecho aislado en la región. Otros estudiantes de Santander también destacaron en esta misma prueba, como el caso de un estudiante de Barrancabermeja, quien logró un puntaje de 470, ocupando el puesto 11 a nivel nacional, y otro de Cúcuta, Norte de Santander, que se posicionó en el octavo lugar con 473 puntos.
El logro de Valeria Díaz González es, sin duda, un motivo de orgullo para Floridablanca y para el Departamento de Santander. La Alcaldía de Floridablanca le hará a ella y otros estudiantes más del colegio Nuestra Señora del Rosario un reconocimiento por los buenos resultados.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también ofreció una beca de inglés para Valeria Díaz y otros destacados estudiantes de colegios públicos del departamento que obtuvieron puntajes altos en la región.
!La educacion es una prioridad para los santandereanos!
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) November 4, 2024
Felicitaciones a Floridablanca por ser el mejor ICFES de Colombia y a Barrancabermeja con el puesto 11. Mañana presentaremos el consolidado departamental. pic.twitter.com/ugFziYnod4