Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Qué susto tan berraco": santandereanos tras fuerte sismo

El temblor del martes 27 de agosto causó pánico en algunos municipios de Santander.

Ciudad de Bucaramanga.
Ciudad de Bucaramanga.
Foto: AFP.

El temblor de 4.8 de intensidad que sacudió a Santander , a las 10:04 de la noche del martes 27 de agosto, provocó un gran susto entre los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana.

Varias personas salieron de sus viviendas asustadas a la calle y parques. ¡Qué susto tan berraco!, dijo un habitante del barrio Provenza.

Publicidad

“Estaba en el apartamento cuando comenzaron a moverse las lámparas y una vitrina de vidrio que tenemos en la sala. En ese momento mi esposa salió corriendo de la habitación”, dijo un ciudadano que salió de su edificio tras el fuerte sismo.

Las autoridades tras realizar un barrido con juntas de acción comunal y organismos de socorro determinaron que no se presentaron daños por el temblor en los municipios de Los Santos y Cepitá.

“Hasta el momento no se reportan daños a viviendas, vías o puentes tras el sismo , según el reporte de nuestros coordinadores en el departamento”, dijo Dudwing Villamizar de la Defensa Civil.

Publicidad

Según el informe del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una profundidad de 149 kilómetros y los municipios más cercanos al lugar del epicentro fueron Los Santos, Jordán y Betulia, todos en Santander.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?

El geólogo y docente universitario Oswaldo Ordóñez explicó en Sala de Prensa Blu las razones detrás de la frecuencia de los movimientos telúricos en esta región.

Publicidad

Según el experto, la Mesa de los Santos se encuentra en una zona geológica conocida como el "Nido de Bucaramanga", ubicada aproximadamente a 120-150 kilómetros de profundidad. En este punto convergen tres placas tectónicas que interactúan entre sí, generando una acumulación de energía que se libera periódicamente en forma de sismos.

La analogía que utiliza el geólogo es la de tres puños que se encuentran en un mismo lugar y que empujan en diferentes direcciones. Cuando la energía acumulada supera un límite, se produce un sismo de intensidad variable:

“Más o menos tres placas se encuentran ahí en ese punto. O sea, es como decir que tres puños se encuentran en un mismo sitio y cada puño puja para un lado. En algún momento esa energía acumulada de esos puños, que en este caso son placas tectónicas, sobrepasa y libera la energía, entonces la liberación de energía genera el sismo”.

Publicidad