En medio del debate sobre la minería en el Páramo de Santurbán , la vicepresidenta de asuntos estratégicos de Soto Norte de Aris Mining, Yaneth Mantilla, en diálogo con Blu Radio, aclaró que el proyecto de la empresa no implica la práctica de megaminería en la región. En la reciente declaración, Mantilla enfatizó que la compañía no está operando dentro del área protegida del páramo y que su enfoque está centrado en la defensa del agua y la sostenibilidad ambiental.
"Decirle en primera medida que no hay ni habrá megaminería en el Páramo de Santurbán. Nosotros somos una compañía social con un componente ambiental que estamos ofreciendo todo un modelo diferente", expresó Mantilla.
Según sus declaraciones, el proyecto que actualmente lidera Aris Mining es nuevo y se distancia de lo que en el pasado representaba Minesa, que ha sido objeto de controversia por su intención de explotar recursos en la zona.
Mantilla destacó que la compañía está apostando por un modelo de pequeña y mediana minería, el cual se basa en la asociatividad con mineros locales.
Publicidad
"Nosotros en estos momentos y para que quede claro, no hacemos megaminería, sino que estamos en proceso de pequeña y mediana minería a escala menor y estamos volviendo a hacer estudios", explicó.
La vicepresidenta de Aris Mining también indicó que la diferencia entre pequeña y mediana minería radica en la infraestructura y la escala de los proyectos. "La infraestructura es mucho más pequeña y eso permite tener una asociatividad en la región", afirmó, subrayando que este modelo es más inclusivo y sostenible para el desarrollo de la minería en Santander.
Publicidad
Finalmente, Mantilla que cualquier operación minera respetará la conservación del agua, este recurso vital para las comunidades y municipios cercanos como Bucaramanga.
A propósito de este nuevo proyecto, en Bucaramanga se convocó a una nueva marcha en defensa del agua y el páramo de Santurbán este viernes 18 de octubre en horas de la tarde. Los promotores de la manifestación denuncian que este proyecto también afectará el ecosistema.
“Le vamos a exigir al Gobierno Nacional la aplicación del decreto que crea las zonas de reserva en el país. Es necesario para proteger de la minería a Santurbán”, Mayerly López, del Comité de Defensa del Agua y el páramo de Santurbán.