Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Puerto Parra, Santander, epicentro de la sexta asamblea del comité de reforma agraria

Campesinos y líderes atendieron a la Agencia Nacional de Tierras, exponiendo sus preocupaciones ante la falta de títulos que los acredite como dueños.

Habitantes Puerto Parra.jpg

En el municipio de Puerto Parra, Santander, se llevó a cabo la sexta asamblea del Comité Municipal de reforma agraria. El lugar de este importante encuentro fue la biblioteca municipal.

Con este comité se busca avanzar en la etapa de comprensión y análisis dados a los campesinos y líderes en la reforma agraria, respondiendo al llamado del campesinado santandereano y abriendo espacios para su participación.

Para William Ramírez, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), este es un importante paso hacia el desarrollo rural y la justicia social en Colombia, que se espera se lleve a cabo y avance en las diferentes regiones.

Ramírez destacó que este es el sexto comité que se establece en la región. La creación del Comité Municipal de Reforma Agraria busca atender las necesidades de titulación y acceso a tierras para campesinos y víctimas en los diez municipios priorizados del departamento los cuales son: Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Betulia, Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra y Simacota.

Publicidad

En dicha asamblea participaron más de 80 líderes de organizaciones campesinas y representantes, incluso se autorizó la Comisión de Naciones Unidas, quienes han seguido de cerca los acuerdos de paz.

La principal expectativa de los asistentes es la adquisición de tierras para campesinos y víctimas del conflicto armado. Asimismo, se solicitó una revisión de varios predios ocupados por campesinos y víctimas para asegurar una correcta distribución y legalización de las tierras.

Publicidad

Ramírez subrayó la importancia del Comité Municipal de reforma agraria que facilitará a los campesinos la obtención de títulos de propiedad y acceso a nuevos predios.

"Este comité no solo facilita el camino para que las y los campesinos sean los dueños legítimos de sus tierras, sino que también les abre puertas a créditos y apoyos gubernamentales que fortalecerán su capacidad para las prácticas agrícolas”, explicó.

La constitución del comité representa un reconocimiento a la valiosa labor de los campesinos, quienes han sido los guardianes de la tierra y la producción de alimentos en Colombia. Su conocimiento y experiencia son fundamentales para asegurar una distribución justa de la tierra y promover prácticas agrícolas sostenibles que beneficien a toda la comunidad. La iniciativa reafirma el compromiso con el bienestar y desarrollo del campesinado, esencial para el éxito de la reforma agraria en el país.

  • Publicidad