La comunidad que transita por la vía Curos-Málaga
ha manifestado su creciente preocupación ante el deterioro del puente ubicado sobre el río Listará, el cual permanece cerrado desde noviembre de 2024 debido a daños estructurales.
Pese a la clausura, habitantes y líderes cívicos advierten que las fisuras en la estructura han aumentado, lo que podría derivar en su colapso total y dejar incomunicada a la región.
Actualmente, el tránsito en la zona se realiza a través de un antiguo puente que también presenta fallas y riesgo de colapso. Ante la falta de soluciones definitivas, los habitantes han elevado un llamado urgente al presidente Gustavo Petro
y al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que tomen medidas inmediatas.
“Nos encontramos en el puente del instalado Puente Primero. Como pueden observar, no ha sido levantado. Sin embargo, hoy también se observan que están realizando unas obras para proteger las barandas porque físicamente parece ser que se está cediendo. Esto es únicamente culpa exclusiva del Instituto Nacional de Vía Invías
, que no ha girado los recursos. Una situación que se viene soportando desde hace tiempo, además de la deuda que tiene con el contratista”, denunció el veedor ciudadano Danil Velandia.
El líder comunitario también cuestionó la falta de respuestas del Gobierno Nacional frente a la situación del puente Listará y el estado del Puente Hisgaura.
“Señor presidente Gustavo Petro, mire las consecuencias, el puente está presentando una situación, se ve más abajo y se ve aparentemente que se está corriendo. ¿Qué está sucediendo? ¿Están esperando que el puente se caiga, que cueste ocho mil millones de pesos volverlo a restaurar?”, expresó Velandia, calificando la situación como una “irresponsabilidad de Invías y del Gobierno”.
Los habitantes exigen respuestas concretas y acciones inmediatas para evitar una tragedia y garantizar la conectividad de la región.