Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proponen nuevo convenio de cofinanciación para salvar Metrolínea

El Ministerio de Transporte señaló que los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta deben gestionar los recursos para salvar el sistema de transporte masivo Metrolínea.

Metrolinea.jpg
Metrolínea Bucaramanga.
Foto: Metrolínea.

Sigue en vilo el futuro del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga , Metrolínea , tras decisión del Ministerio de Transporte de no ayudar a conseguir los $30 mil millones que se necesitan para mejorar la operación y reconstruir las estaciones vandalizadas.

Actualmente Metrolínea moviliza al día unos 10 mil pasajeros menos rutas. “Nos toca esperar hasta una hora para que pase un bus. Estamos abandonados y nos toca utilizar el transporte ilegal para llegar al trabajo y enviar a nuestros hijos a colegios y universidades”, dijo un habitante afectado.

“Nuestro compromiso con Bucaramanga no es salvar una empresa que desde el principio estuvo mal concebida, sino trabajar para garantizar un sistema de transporte digno y de calidad para la gente. Hemos participado en las mesas que nos han convocado desde el Área Metropolitana de Bucaramanga para buscar una solución, siempre dejando clara la posibilidad de liquidar Metrolínea, pero manteniendo el Sistema de Transporte”, escribió en sus redes sociales el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez.

El Área Metropolitana de Bucaramanga ha establecido múltiples mesas de trabajo para identificar las alternativas idóneas que permitan recuperar el Sistema Integrado de Transporte Masivo. “Teniendo siempre en cuenta que sobre la mesa ha estado la clara opción de liquidar el Ente Gestor Metrolínea S.A., entendido como un actor dentro del sistema y no como la totalidad de este”, afirmó en un comunicado la entidad.

Publicidad

Rescatar la infraestructura de las estaciones, sostener los gastos de operación del sistema y recuperar la demanda de pasajeros planteada a través de flota disponible, es el objetivo de un posible nuevo contrato de cofinanciación con el Gobierno nacional.

Metrolínea inició con la expectativa de brindar solución a 400.000 mil usuarios y su máximo han sido 144.000 mil. “Hoy prestan el servicio con 16 rutas, y gran mayoría de sus estaciones se encuentran cerradas por vandalización en las protestas del paro nacional”, dice el AMB.

Publicidad

“Sin embargo, causas como la baja demanda de pasajeros, el alto deterioro de la infraestructura de las estaciones por hechos vandálicos durante y después del paro nacional, las graves afectaciones a la movilidad producto de la pandemia del COVID – 19, la ilegalidad y los altísimos costos de operación, han convertido en deficiente la operatividad del sistema, aunado a los graves problemas financieros del ente gestor que, además de los litigios, hoy soporta deudas laborales”, señaló el Área Metropolitana de Bucaramanga.

  • Publicidad