La Alcaldía de Barrancabermeja, en Santander , anunció que se prohíbe la pesca mientras las autoridades trabajan en la atención de la emergencia derivada por el grave derrame de crudo en un afluente del municipio.
Belman Ramírez, vicepresidente de Poliductos de Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, afirmó que “se han tomado medidas inmediatas para mitigar los efectos de una pérdida de contención en el poliducto Pozos Galán, provocada por la instalación ilegal de una válvula por terceros en la vereda Campo Gala, a la altura del Caño San Silvestre”.
En tres puntos del Caño San Silvestre realizan labores de contención por derrame de diesel #VocesySonidos
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 15, 2024
https://t.co/3KkDECwVlh
Ramírez informó que Cenit logró clausurar la válvula ilícita y detener la fuga de producto, asegurando así la continuidad operativa del sistema. Además, “se instalaron más de 200 metros de barrera a lo largo del acuífero San Silvestre y se establecieron dos puntos de control: uno en la bocatoma de Barrancabermeja y otro en la llegada del río Sogamoso”, con el fin de evitar la propagación del daño ambiental. Dichas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), además de notificar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
#Video La Alcaldía de Barrancabermeja ordenó a campesinos suspender la pesca en el Caño San Silvestre por derrame de hidrocarburos por instalación de válvula ilegal en un poliducto. "Colocamos otras dos barreras de contención", dijo Belman Ramírez de Cenit #VocesySonidos pic.twitter.com/9UpcTuJ9Sz
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 15, 2024
Publicidad
Ricardo Herrera Jaramillo, subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, anunció “la suspensión de actividades pesqueras en la zona afectada debido al derrame de crudo, con el fin de contener posibles enfermedades por consumo de peces contaminados, y a su vez hizo un llamado a la comunidad a evitar tomar agua de esos afluentes. Para este fin la administración ha prohibido el acceso a las aguas del caño, y ha solicitado a la Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) investigar el impacto y daño ambiental en el área. Asimismo, se ha pedido a Cenit un informe oficial para presentarlo ante las autoridades ambientales.
La Alcaldía Distrital envió una comisión especial al área afectada, donde funcionarios de la CAS y representantes de asociaciones de pescadores se reunieron para coordinar acciones. Además, junto a la CAS, la administración municipal seguirá monitoreando el estado del ecosistema hasta que se mitiguen las afectaciones a la fauna y flora en el Caño y sectores aledaños.