El alcalde de Girón, Santander , Campo Elías Ramírez, expidió el decreto que prohíbe el consumo de drogas y licor cerca a parques, centros educativos y la zona antigua de ese municipio. Desde el parque el Cocal, una de las zonas más afectadas por el consumo permanente de estupefacientes hizo el anuncio.
“Hemos expedido el Decreto 006 del 3 de enero de 2024 porque les dije que iba a recuperar los espacios y aquí estamos en el parque El Cocal, vamos a recuperarlo al igual que otros parques. No voy a permitir el consumo de sustancias alucinógenas ni bebidas embriagantes en canchas, parques, zonas verdes, en los alrededores de instituciones educativas y en el casco antiguo de Girón”, confirmó el alcalde Ramírez.
El decreto establece que está prohibido el consumo, porte, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personas, en el perímetro de 200 metros de los centros educativos; además al interior de establecimientos deportivos, parque y espacio público.
Publicidad
En los casos de que se trate de sustancias alucinógenas para consumo propio o con fines médicos solo se permitirá el porte mas no el consumo en los sitios mencionados.
La fuerza pública podrá actuar frente a los casos de personas que violen el decreto.
“Estamos con la Secretaría de Seguridad, tránsito y la Policía con el fin de que se garantice el cumplimiento del decreto. La Policía, especialmente, será la encargada de realizar el control y conducir a quienes infrinjan la norma. Queremos devolverle la tranquilidad y el disfrute de los parques a los niños, jóvenes y adultos que usan estos espacios como lo prometí en campaña”, explicó el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez
Publicidad
El general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que quienes sean sorprendidos consumiendo o portando sustancias psicoactivas con fines de comercialización, serán capturados y llevados a una estación de Policía.
“La Policía y la Regional No. 5 se compromete con la Alcaldía de Girón y la comunidad para que estos espacios no se conviertan en espacios de consumo sino de recreación para los niños, jóvenes y padres que quieran disfrutar en familia”, señaló el general Roa.
Agradezco al Comandante de la Región 5 de Policía, Brigadier General José James Roa y Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Coronel Henry Bello por su apoyo en esta gran tarea de devolverle la tranquilidad a los gironeses. pic.twitter.com/KkqN4FUyKO
— Campo Elías Ramírez (@Campo_Ramirez_) January 3, 2024