La emergencia por cuenta de la creciente de la quebrada Las Cruces en el municipio de San Vicente de Chucurí , Santander, afectó gravemente a los productores de cacao, aguacate y café, quienes reportan millonarias pérdidas por la inundación de los cultivos.
Ana Cecilia Castellanos, secretaria de Agricultura de Santander, comentó que en estos momentos se está llevando a cabo la recolección de datos por parte de ingenieros agrónomos para determinar la magnitud de los daños. Según Castellanos, se espera que en los próximos días se tenga una cifra más precisa sobre las hectáreas afectadas en la región.
“San Vicente de Chucurí es un municipio cacaotero, y el ingeniero agrónomo está sacando las estadísticas de cuántas hectáreas pudieron verse afectadas, no solo de cacao, sino también de café y aguacate. Además, los pastizales que alimentan a los ganados también sufrieron daños", señaló la funcionaria.
#Video Impactantes imágenes: creciente de quebrada varios daños en San Vicente de Chucurí, Santander #VocesySonidos https://t.co/XXyavaEOmy
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 13, 2024
Publicidad
Aunque los reportes más urgentes provienen de San Vicente de Chucurí , la Gobernación de Santander también ha recibido informaciones sobre daños en otros municipios cercanos, como Carmen de Chucurí y algunas zonas de la provincia de Vélez, así como en la provincia de García Rovira en estos municipios con daños en cultivos de frutas y verduras.
“Es muy importante que los comités de riesgo a nivel municipal registren a todos los afectados, tanto en cultivos como en la parte pecuaria. Solo con estos datos podremos consolidar la información y enviarla a los organismos de gestión del riesgo del departamento, así como al puesto de mando unificado del Ministerio de Agricultura para que los afectados sean incluidos en el censo y puedan acceder a los apoyos necesarios", agregó.
Publicidad
En los municipios de Sabana de Torres y Rionegro, debido al desbordamiento del río Cáchira, hay daños en cultivos de palma de aceite, yuca, arroz, plátano y pastizales para ganadería.