La Procuraduría General de la Nación ha solicitado con carácter prioritario a la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja que informe las razones por las cuales, a más de un mes después del inicio del calendario académico 2025, no se ha garantizado el servicio de transporte escolar para los estudiantes de colegios públicos.
Esta situación ha provocado protestas y bloqueos, como el realizado en una planta de Ecopetrol, por parte de los estudiantes afectados.
Según Luis Rodolfo Velandia, representante de los padres, la situación ha sido difícil para la comunidad, dado que son "más de 1.500 jóvenes del corregimiento El Centro y otras zonas rurales de Barrancabermeja que están sin transporte escolar, y nosotros como padres de familia debemos pagar diariamente cerca de 40 mil pesos para que los niños lleguen a los colegios".
El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, reconoció en una reunión sostenida con estudiantes y padres de familia que en total son más de 2.500 estudiantes los que se encuentran sin este servicio, indicando que el problema radica en que no hay empresas en el municipio con la capacidad para ofrecer el servicio de transporte escolar.
Frente a los hechos y las denuncias instauradas la Procuraduría, en el marco de su función preventiva, advirtió que este retraso afecta principalmente a niños y niñas de sectores vulnerables, poniendo en riesgo su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Ley 715 de 2001 establece la obligación de las administraciones locales de destinar recursos públicos para garantizar este servicio.
Además, la Provincial de Instrucción de Barrancabermeja solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Distrital que informen, con carácter urgente, sobre los recursos públicos asignados para el transporte escolar en 2025, con el fin de verificar su correcta destinación.
El ente de control ha participado activamente en mesas de diálogo junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, con el objetivo de encontrar soluciones concertadas para resolver este problema.
La Procuraduría señaló que "continuará con el seguimiento y tomará las medidas necesarias en caso de que persista el incumplimiento por parte de la administración distrital".