La Procuraduría Judicial 158 de Asuntos Administrativos le solicitó al Tribunal Administrativo de Santander una sanción de desacato contra el director del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) debido al incumplimiento en el cronograma de pavimentación de la vía Curos-Málaga, un proyecto que ha sido objeto de una acción popular. Según la entidad, Invías no ha avanzado de manera significativa en los trabajos exigidos por una sentencia del Consejo de Estado emitida en 2019, lo que pone en riesgo los derechos colectivos de los habitantes de la provincia de García Rovira.
La Procuraduría argumenta que, aunque el Invías presentó un cronograma de pavimentación, este es insuficiente. De los 123 kilómetros totales de la vía, solo 18 kilómetros serían pavimentados entre 2024 y 2027, mientras que la mayor parte del trabajo (45 kilómetros) se dejaría para los últimos dos años del cronograma, en 2028 y 2029. Esto, según la Procuraduría, genera un alto riesgo de incumplimiento.
Además, el Invías “redujo su compromiso para el año 2024, pasando de 6,4 kilómetros inicialmente prometidos a 4,5 kilómetros, justificando la disminución por la falta de recursos”, dice la solicitud.
Otro punto que preocupa a la Procuraduría es la falta de intervención en los puntos críticos de la vía. En años como 2025 y 2027, no se ha programado ninguna acción para mitigar los riesgos en estos sitios. La Procuraduría ha señalado esta situación en varias ocasiones desde 2019, pero las autoridades aún no han dado una respuesta clara.
Publicidad
Daniel Velandia, personero de Santa Bárbara y accionante en el caso, también expresó su descontento por la falta de avances. Velandia recordó que en 2019 el Consejo de Estado ordenó la pavimentación total de la vía y la atención de los puntos críticos, pero desde el inicio del contrato, en el año 2021 cuando ya estaban pavimentados 60 kilómetros de los 123 en total, solo se han pavimentado 4 kilómetros y se ha intervenido un punto crítico que va en un 90% de siete que hay en toda la vía.
"El éxito del proceso ha sido del 0%", señaló Velandia, agregando que la inversión ha superado los $90.000 millones sin resultados significativos. "A este ritmo, terminarán en 2050", añadió.
Publicidad
Dijo que en 11 oportunidades, como accionante, ha hecho 11 solicitudes de incidente de desacato, de sanción contra el director de Invías y demás responsables de la pavimentación.
“Eso ha ocurrido con el tema de Invías, entonces lo que el ministerio público, Procuraduría, pide es totalmente cierto. El Estado dice que va a pavimentar 15 km a 2026 quedarían faltando 45 km en cuatro años se han pavimentado de a un kilómetro por año y ningún punto crítico que nos deja”, puntualizó Velandia.
Finalmente, la Procuraduría sugirió la realización de mesas técnicas con los alcaldes de los municipios afectados, como San Andrés, Guaca y Santa Bárbara, para verificar el avance real de la pavimentación y la solución de los puntos críticos.