En una carta dirigida a la magistrada del Tribunal Administrativo de Santander, María Eugenia Carreño Gómez, ponente en la demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Piedecuesta , Oscar Javier Santos, la Procuraduría 47 judicial II para asuntos administrativos le solicitó se acepten las pretensiones de la demanda interpuesta por Sergio Armando Pérez y otros, y que busca la nulidad de la elección del mandatario por doble militancia.
Según explica la Procuraduría en un documento de 27 páginas, queda demostrado, según las normas que regulan el actuar de los candidatos de elección popular, que el alcalde Santos incurrió en doble militancia por apoyar a aspirantes al concejo de ese municipio diferentes al partido Liberal que fue del que recibió el aval.
Publicidad
Los ciudadanos que interpusieron la demanda consideraron que “se configuró la causal del numeral 8 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011, esto es la consistente en haber incurrido en doble militancia en la modalidad de apoyo, al haber violado el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011".
Afirman que el alcalde Santos “se presentó para las elecciones de alcalde del municipio de Piedecuesta con el aval del partido Liberal y coavalado por el Partido Centro Democrático y AICO por lo cual recibió el apoyo de los candidatos al concejo municipal de esas colectividades.
No obstante, el Partido Liberal inscribió candidatos propios al Concejo Municipal de Piedecuesta considerándose que no debió manifestar su apoyo a los candidatos al concejo de otros partidos, así estos integraran la colación mencionada”.
Publicidad
Después del análisis que realiza la Procuraduría a la demanda interpuesta por varios ciudadanos concluye lo siguiente: “al haberse conformado una coalición para la inscripción del demandado como candidato a la alcaldía de Piedecuesta, siendo uno de los partidos coaligados el de su militancia, no se configuró la proscripción legal. Recuérdese que, en estos casos, cada partido coaligado otorga avales individuales a sus candidatos, luego el aval del señor Santos Galvis lo otorga el Partido Liberal Colombiano, mientras que su inscripción se realizó en forma conjunta por los miembros de la coalición”.
Por tal razón, el ente de control disciplinario solicita a la magistrada ponente del Tribunal Administrativo de Santander y demás magistrados, se concedan las pretensiones de la demanda declarando la nulidad de la elección de Oscar Javier Santos Galvis como alcalde de Piedecuesta, Santander, para el período 2024 – 2027, por doble militancia política.