Procuraduría le pido al gobernador de Santander y a los alcaldes de Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta activar medidas y protocolos para el control en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tras descubrirse que operadores del programa venían entregando productos lácteos con alto grado de concentración de lactosuero. En Santander más de 160.000 estudiantes se benefician del PAE.
“Frente a los resultados del Invima que refieren el presunto uso de una sustancia para aumentar el volumen de la leche en uno de los alimentos complementarios entregado en el PAE en Santander, la Procuraduría General de la Nación requirió al gobernador y a 3 alcaldes municipales, adelantar las acciones de su competencia para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que componen estas raciones”, explicó el comunicado de la Procuraduría.
Frente a ese tema y “como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Santander solicitó al operador realizar un estudio por parte de un laboratorio acreditado internacionalmente (ONAC) en el que certifique la calidad del producto para los lotes de leche marca MR PIPPO suministrado en el PAE del Departamento de Santander. Por lo que, como plan de contingencia, se estableció que el operador NO entregará la leche de este proveedor hasta conocer dichos resultados”, explicó la Gobernación de Santander.
De igual forma la Procuraduría explicó que: “teniendo en cuenta lo que sucedió con la leche del PAE el gobernador de Santander y a los alcaldes de Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta deberán informar a la procuraduría si la mencionada empresa es proveedor del PAE y de ser así, indicar las medidas que aplica la administración para garantizar la calidad y seguridad alimentaria frente a las condiciones y prácticas de los alimentos; logrando con ello el acceso y permanencia escolar de los niños y las niñas beneficiarios del programa”.
Publicidad
Por su parte la Alcaldía de Bucaramanga solicitó retirar los productos lácteos de la minuta de alimentación de los estudiantes hasta que cumplan con un certificado de calidad internacional.
“Luego de conocerse hoy por parte del Invima que la empresa de alimentos PIPPO SAS que opera en Cundinamarca obtuvo tres resultados de no conformidad porque se encontraron niveles de lactosuero, la Secretaría de Educación de Bucaramanga, ordenó a uno de sus operadores del PAE el retiro inmediato de sus productos. La secretaria de Educación del Municipio, Martha Cecilia Guarín aclaró que en el resultado del Invima tiene fecha del 9 de febrero; el informe determinó que la leche que produce la empresa Alimentos PIPPO SAS contiene altos niveles de Lactosuero”, explicó un comunicado de la Alcaldía de Bucaramanga.
Publicidad