La Procuraduría General de la Nación investiga a la exsecretaria de Educación de Santander por un millonario contrato. Los hechos están relacionados con el contrato 1461 de 28 de agosto de 2020 celebrado entre la Secretaría de Educación de Santander y la Fundación Piensa en Todos, el cual tuvo como objeto la prestación de servicios de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en los municipios no certificados del departamento.
Según la Procuraduría , el contrato por más de $1.372 millones se firmó de manera directa sin realizarse una licitación pública como lo exige el estatuto contractual para casos en los que se trate de servicios profesionales.
Publicidad
Por esta razón, el ente de control abrió investigación y formuló cargos a la exsecretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana Vargas.
“Cuando se trata asuntos que involucran actividades profesionales o especializadas” que, como en este caso, requiere del ejercicio de profesionales en el área de educación, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, docencia en licenciaturas, terapia ocupacional y trabajo social, entre otros, debe acudirse al procedimiento de licitación pública".
Y agregó que “(…) en la selección del contratista no se puede aceptar la utilización de una modalidad distinta a la que se encuentra previamente definida por el legislador, quien para garantizar los principios que rigen la función pública los ha establecido”.
Publicidad
La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander calificó la falta cometida por la exfuncionaria como gravísima cometida a título de culpa grave.