Presunto guerrilleros robaron una de las canoas que pertenecían a una federación de pescadores artesanales, Ambientalistas, y Turísticos en Barrancabermeja, Santander, después de recibir, desde Alemania, un premio por luchar por la preservación del planta.
“Llegaron tres sujetos encapuchados, cada uno con armas en las manos; llegaron y maltrataron a las muchachas que nos cuidan las canoas con las que hacemos monitoreo comunitario, incluso les dijeron que venían de un frente de la guerrilla y se llevaron las tres embarcaciones”, dijo uno de los miembros de Fedepesan, quien pidió la reserva de su nombre.
Publicidad
Una de los temas que más tristeza les causa a los integrantes de la Federación de Pescadores Artesanales es que, entre las embarcaciones, se encontraba la que les entregó Amnistía Internacional para que desempeñaran sus labores.
“Con este hurto nos dejan muy mal porque estas embarcaciones son nuestras herramientas de trabajo que nosotros teníamos aquí en la Ciénaga San Silvestre. Esas canoas las tenemos aquí prácticamente para el monitoreo y el seguimiento de los manatíes”, expresó.
Las autoridades empezaron las respectivas investigaciones, pero invitaron a la comunidad a suministrar cualquier tipo de información que permita dar con el paradero de los responsables.
Publicidad
Fedepesan agrupa unas 500 familias de seis asociaciones de pescadores de la ciénaga San Silvestre y la ciénaga El Llanito. Cabe recordar que los pescadores han denunciado empresas regionales que contaminan los afluentes hídricos y por esas acciones han sido amenazados.