Un trino del presidente Gustavo Petro en el que advierte la suspensión de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para el municipio de Girón, tiene preocupadas a las autoridades locales y del departamento, debido a que los dineros iban direccionados a obras de mitigación para evitar desbordamientos del río de Oro.
En su cuenta en X, el presidente Petro escribió lo siguiente:
“Todo giro prestablecido por la Ungrd a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre”.
Todo giro prestablecido por la UNGRD a Corpourabá, corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2024
Tras el anuncio, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, expresó la necesidad de los recursos para continuar con obras como pantallas ancladas que buscan reducir el riesgo para cientos de habitantes que viven en zonas propensas a sufrir los impactos de la temporada invernal.
Publicidad
“Esta es la realidad que vivimos en Girón, una realidad de necesidades y necesitamos por supuesto las obras de mitigación, de reducir el riesgo es muy importante”, señaló el alcalde Ramírez.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo y Desastres de Santander, Edwar Sánchez, manifestó que en la reciente visita que el director nacional de la Ungrd, Carlos Carrillo, hizo a Santander, se está revisando cómo fue la asignación de las obras y bajo qué tipo de calamidades se hizo.
Publicidad
“A ver si se continúan con esos procesos contractuales o de lo contrario determinan allá ellos si modifican esa situación. En Girón son unas obras de contención sobre el río de Oro que estaban programadas realizar con la unidad nacional”, explicó Sánchez.
Uno de los sectores beneficiado con obras de mitigación a través de la construcción de un muro de contención fue el barrio Las Marías que, a finales de marzo de 2023, tenía un alcance del 71%, 280 metros de 327 ejecutados. Allí fueron instalados gaviones, llenado de piedras en gavión y recubrimiento de concreto, lo que hoy evita inundaciones a los habitantes de esta zona del municipio de Girón.
Este fin de semana fue declarada la calamidad pública en el municipio de Girón, debido a afectaciones por la creciente del Río de Oro y el riesgo de inundaciones en varias puntos críticos.
“Hicimos un recorrido por los lugares donde hay alertas por lluvias en el municipio, algo que ya comprobó el director de Gestión del Riesgo del departamento, y seguimos alerta ante las lluvias del fenómeno de La Niña ”, señaló el alcalde.