La suspensión por parte de Ecopetrol del suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) a 13 empresas distribuidoras, tiene preocupados a los empresarios de este gremio en Santander, quienes temen un impacto negativo en el sector automotriz y de transporte de carga en el departamento. Farid Jones, director de la Federación de Distribuidores de Biocombustibles en Santander, expresó su intranquilidad por las implicaciones de esta medida.
"El tema de las suspensiones preocupa sobre todo para los vehículos que se abastecen de GNV en el departamento. Creemos que el impacto será grande para el departamento", afirmó Jones.
Según el directivo, Bucaramanga y el Área Metropolitana se verán fuertemente afectadas, considerando que cerca de 7.200 vehículos en esta zona utilizan GNV.
Jones también mencionó la necesidad de explorar alternativas que minimicen las consecuencias de la suspensión del suministro de gas, para no perjudicar a la comunidad que depende de este combustible en el departamento, donde más de 8.000 vehículos funcionan con gas natural .
Publicidad
Además, el director subrayó la importancia de revisar decisiones judiciales como la suspensión del proyecto Uchuva 2, lo que ha afectado la producción de gas en el país, sumado a la baja de las termoeléctricas que dependen de este recurso para generar energía.
"La afectación que está teniendo el sector automotriz y de carga la vamos a ver en los próximos días", advirtió.
Publicidad
Ecopetrol confirmó que tuvo que dejar de suministrar temporalmente gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, ante la contingencia surgida por la escasez de lluvias que obligó a aumentar la generación de energía por medio de termoeléctricas, que utilizan el gas como combustible.
Entre las empresas afectadas por la medida están Terpel, Alcanos, Efigas, Gases del Caribe, entre otras, que tienen suscritos contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol, los cuales tienen la advertencia de que pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la que afronta el país en la actualidad.