En una semana, cuatro hechos violentos han cobrado la vida del mismo número de mujeres en Santander. Las víctimas son: Lizeth Yamile Guerrero Lizarazo, de 36 años, Heidy Johana Blanco Tarazona, de 29 años, Laura Tatiana Pimiento Pérez y Yuli Henao, de 49 años, crímenes catalogados, inicialmente, como feminicidios ocurridos en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Cimitarra.
Por el grave panorama, defensores de derechos de la mujer piden a las autoridades hacer seguimiento a los casos de denuncia de violencia de género.
“Esta situación requiere de una respuesta urgente y oportuna por parte de las autoridades competentes para garantizarle la vida y los derechos a todas las niñas y las mujeres en nuestro territorio. Por ello, hacemos un llamado a la institucionalidad para que refuerce las medidas de prevención y de protección y asegure que los perpetradores de estas violencias y de estos lamentables actos van a tener las sanciones que les corresponden”, manifestó Dana Gómez, profesional jurídica de la Fundación Mujer y Futuro.
A estos cuatro casos ocurridos en la última semana, se suman nueve asesinatos más de mujeres durante el 2024, de todos los crímenes, 11 han sido tipificados como feminicidios .
Publicidad
“Estamos instando a la comunidad en general para que rechace y denuncie cualquier tipo de acto que constituya violencia basada en género, para evitar la normalización de estos actos. Es fundamental unir esfuerzos como sociedad para proteger la vida y los derechos de las niñas y de las mujeres”, anotó Gómez.
Del último caso de feminicidio, el de la docente Yuli Henao en el municipio de Cimitarra, el agresor, su compañero sentimental, fue capturado gracias a la colaboración de la comunidad que entregó información a la Policía para ubicarlo. Será presentado ante un juez de control de garantías que definirá su situación jurídica.