Las autoridades de salud en Bucaramanga expresan su preocupación ante el alarmante incremento de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años.
Según la Secretaría de Salud municipal, Claudia Amaya, se han reportado hasta ahora 9 casos en 2024, de los cuales 4 corresponden a niñas migrantes. Para hacer frente a esta situación, en colaboración con la Policía de Infancia y Adolescencia, se ha lanzado una campaña de prevención del embarazo adolescente.
“Claramente es inaceptable que tengamos niñas de 10 y 14 años en situación de embarazo . Por eso, nos hemos unido a la Policía de Infancia y Adolescencia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a las secretarías del Interior y de Educación, para estar alerta ante cualquier abuso de adultos hacia menores”, afirmó Claudia Amaya, secretaria de Salud de Bucaramanga.
Amaya afirmó que es importante buscar otras alternativas para llegar a los jóvenes y, por eso, se han visto en la tarea de brindarles otras oportunidades para salir adelante, y, de igual manera, mantenerlos informados sobre sus derechos y la prevención de situaciones de riesgo.
Sin embargo, existe una creciente preocupación por la posibilidad de que Bucaramanga enfrente un aumento en los casos de explotación sexual de menores, similar a lo que se ha observado en Medellín.
Publicidad
“Hemos realizado operativos en moteles y hoteles para evitar que menores de edad sean víctimas en estos establecimientos. También trabajamos con las autoridades para identificar y capturar a quienes se aprovechan de los adolescentes”, agregó Amaya.
La mayoría de estos casos se registran en el norte de Bucaramanga, en barrios de escasos recursos, lo que subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención y protección en la comunidad.