Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Preocupa calidad del aire en Bucaramanga por aumento de incendios forestales

Aunque las mediciones del Área Metropolitana de Bucaramanga dan cuenta que por ahora el material particulado no ha sobrepasado los límites permisibles, es fundamental tomar precauciones ante incendios forestales.

Contaminación aire Bucaramanga por incendios.
Contaminación aire Bucaramanga por incendios.
Foto: BLU Radio.

El Área Metropolitana de Bucaramanga se encuentra en alerta ambiental luego de los incendios forestales que han afectado la calidad del aire en la región . Santander, uno de los departamentos más afectados por estos eventos, enfrenta la combinación de condiciones climáticas desfavorables debido a las altas temperatura y esto se suma a las malas prácticas de la población que por realizar ‘quemas controladas’ han causado emergencias de grandes proporciones.

El ingeniero Rosemberg Sanabria Vesga, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, expresó que el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ha mostrado el aumento del material particulado PM10 y PM2.5 en la atmósfera de la ciudad y los municipios aledaños.

A pesar de la elevación de estos contaminantes, el ingeniero Sanabria Vesga señaló que, hasta el momento, no se ha superado los límites permisibles establecidos por la normativa vigente. Asegura que las condiciones meteorológicas han favorecido la dispersión de los contaminantes, evitando un mayor impacto en la salud de la población.

Aunque no se ha superado los límites para declarar emergencia, preocupa los niveles del material particulado PM2.5 (tamaño de partícula inferior a 2,5 micras), pues ésta puede penetrar profundamente en los pulmones y poseen riesgos potenciales significativos para la salud.

Publicidad

El director del Área Metropolitana de Bucaramanga expresó lo siguiente:

"Hacemos un llamado a la comunidad a no realizar quemas a cielo abierto por ninguna circunstancia, no arrojar colillas de cigarrillos u otros elementos a zonas verdes y en dado caso que se presente un incendio forestal llamar de manera inmediata a las líneas de emergencia”.

Publicidad

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga seguirá monitoreando de cerca la situación, pues las condiciones adversas podrían cambiar rápidamente.

La alerta ambiental está latente y se espera que la comunidad colabore activamente para prevenir nuevos incendios.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad