Nuevamente el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, arremetió contra el presidenteGustavo Petro y el Gobierno nacional porque, en su concepto, hay negligencia en la atención de las emergencias causadas por los incendios en el país.
“Prefieren estar hablando de la agenda en Europa y no de la agenda de los territorios. Hoy Bucaramanga tiene 320 hectáreas quemadas y medio país incendiándose mientras la realidad del territorio se hace distante de lo que escuchamos del presidente”, dijo el mandatario local.
Esta crítica lanzada durante el foro organizado por la Revista Semana, se suma a otras que el alcalde de Bucaramanga ha lanzado contra el primer mandatario por la atención de las emergencias.
“Pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander, hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, pero las aeronaves llegaron tarde”, dijo Beltrán en su momento.
Pese a las críticas contra el Gobierno nacional, el alcalde de Bucaramanga ha reconocido el esfuerzo del Ejército, la Defensa Civil, los Bomberos y la Policía durante estos días.
"La unión apaga cualquier incendio”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
No hemos parado ni un segundo en asegurarnos que las emergencias en nuestra ciudad y el área metropolitana estén controladas.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) January 23, 2024
En nombre de toda Bucaramanga quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de nuestros @BomberosBGA, @DefensaCivilCo, @PoliciaBmanga, @COL_EJERCITO,… pic.twitter.com/1bhsmLrCcy
Frente a esta posición del mandatario local, el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, salió en defensa de la gestión del Gobierno nacional frente a los incendios.
“Si esa declaración salió del alcalde de Bucaramanga es una declaración que riñe con la verdad. Si no lo sabía el alcalde, en estas emergencias actúa primero el nivel local (usted), y si se pide apoyo, pues la emergencia rebasa las posibilidades locales, el orden nacional ayuda como efectivamente lo hemos hecho desde el momento en que así se requirió. El gobernador y muchos ciudadanos se comunicaron desde el pasado sábado antes del mediodía con el orden nacional, yo mismo hablé con el gobernador y se activaron todos los protocolos que permitieron no sólo la llegada de apoyo de muchos lugares de Santander, sino el apoyo aéreo que ayudó a controlar el fuego. Reconocemos la efectiva acción de Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares, Policía Nacional, autoridades de la región y ciudadanos voluntarios que concurrieron a atender la emergencia”, escribió el ministro en su cuenta de X.