En medio de una discusión que normalmente habían tenido y no pasaban de palabras, un hombre sacó una escopeta de su vivienda y, tratando de amedrentar a una mujer y su hijas, con quienes alegaba por unas tierras, disparó y terminó asesinando a la madre.
En medio del hecho, la menor, identificada como Patricia Pardo Castillo, también resultó herida en la discusión, pero los perdigones fueron certeros para Luz Dary Castillo Mayorga, quién fue asesinada por el vecino que tenían los dos por las tierras.
Ceferino Morales Santamaría, agresor de las dos mujeres, huyó del municipio y es buscado por las autoridades para responder por el homicidio y las heridas de la menor, quien fue trasladada de urgencias al Hospital Regional de Vélez.
La Gobernación de Santander. con la Secretaria de Salud, confirmaron que en lo que va del año se han registrado más de 4.000 casos de lesiones contra la mujer, incluidos abusos y feminicidios en el departamento de Santander.
Publicidad
El secretario de Salud, Edwin Antonio Prada Ramírez, expresó su preocupación frente a las alarmantes cifras de violencia reportadas: “Es fundamental fomentar la tolerancia, la comprensión y evitar estas situaciones que, además, afectan profundamente la salud mental de nuestras mujeres”, señaló el funcionario.
La Fundación Mujer y Futuro, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que los datos exponen una realidad cruda y urgente, según reporta el Observatorio Mujeres y equidad.
Publicidad
Cifras de violencia contra la mujer en Santander en 2024
Y es que de acuerdo con la directora de esta fundación, Johana Durán, este año van 15 feminicidios en el departamento, es decir, en promedio, se comete un delito de este tipo cada 24 días. Además, únicamente en los primeros 9 meses del año, han sido reportadas 3.476 denuncias de violencia intrafamiliar sobre mujeres y niñas (un caso cada 2 horas) y, en el mismo periodo, se reportaron 497 denuncias de violencia sexual contra mujeres y niñas, lo que equivale a un caso cada 12 horas.
“Cada feminicidio es una vida truncada, una familia fracturada y la respuesta de un Estado que le ha fallado a las mujeres,” concluyó Durán.