Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué no han aprobado en el Concejo de Bucaramanga proyecto que favorece a morosos?

El proyecto contempla descuentos a cerca de 69.000 morosos del impuesto de industria y comercio y del predial en Bucaramanga.

Concejo de Bucaramanga.
Concejo de Bucaramanga.
Foto: Concejo de Bucaramanga.

La aprobación del proyecto que otorga descuentos a losmorosos del impuesto predial y de industria y comercio en Bucaramanga sigue sin resolverse, debido a que varios concejales se han declarado impedidos para votar el proyecto que contempla descuentos hasta del 80% a comerciantes que tienen deudas con el municipio.

Según explicó el concejal Carlos Parra, uno de los que se declaró impedido durante la sesión de este domingo 15 de septiembre, se presenta un conflicto de interés, debido a que el proyecto establece un descuento especial para dueños de negocios ubicados en el sector del Paseo España y en el Centro de la ciudad por el retraso de las obras de infraestructura que adelanta el municipio.

"No es un beneficio generalizado, sino para grupos específicos que han sido directamente perjudicados", señaló Parra, destacando la necesidad de avanzar con el debate para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos.

“Los concejales que tengan familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad que puedan beneficiarse de este proyecto, están obligados a declararse impedidos para votar, lo que ha generado un estancamiento del proyecto, pero es algo sencillo que la misma ley establece que se puede solucionar teniendo en cuenta a los demás concejales”, explicó el concejal Parra.

Publicidad

El concejal mencionó que este tipo de situaciones es común en todo el país, pero criticó la lentitud del Concejo de Bucaramanga para abordar el tema. "En otros cuerpos colegiados, como el Congreso o las asambleas departamentales, estos asuntos se resuelven de manera ágil. Sin embargo, aquí les han dado vueltas a distintas teorías jurídicas, lo que está poniendo en riesgo la aprobación de un proyecto clave para la ciudad", agregó Parra.

Publicidad


Uno de los puntos de mayor controversia ha sido la interpretación del quórum necesario para la votación. Según Parra, la Constitución establece que el quórum debe calcularse con base en los concejales habilitados para votar, es decir, descontando aquellos que tienen conflictos de interés. "En lugar de contar sobre los 19 concejales en total, se debe contar sobre los 14 habilitados para participar, algo sencillo de resolver si se sigue el artículo 134 de la Constitución. Sin embargo, han dado vueltas y más vueltas, retrasando la decisión", afirmó el concejal.

Además del impuesto predial, el proyecto también contempla a los morosos de industria y comercio alrededor de 69.000 contribuyentes en Bucaramanga.

Parra subrayó la importancia de que el Concejo aborde este tema con mayor seriedad y profesionalismo, resolviendo los conflictos de interés y avanzando en la aprobación del proyecto. "Lo que pedimos es que se actúe con transparencia y eficiencia. No se trata de un debate complicado, sino de aplicar las normas con claridad para que los ciudadanos puedan recibir los beneficios que están esperando", concluyó el concejal.

El descuento que contempla el proyecto es del 80% en intereses y sanciones para morosos del año 2023 hacia atrás; la propuesta incluye un beneficio específico para unos 800 comerciantes afectados las obras inconclusas, como las del Plan Centro y el Paseo España.

  • Publicidad