Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bucaramanga, la ciudad más cara para vivir en Colombia: estas son algunas razones

La canasta familiar se incrementa semana a semana considerablemente en Bucaramanga y un punto clave que afecta el bolsillo de los ciudadanos es la falta de un buen trasporte público.

Vehículos Bucaramanga.jpg
Blu Radio. Vehículos Bucaramanga. Foto: Blu Radio

Bucaramanga sigue siendo la ciudad con la mayor inflación anual a nivel nacional, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mientras la variación a nivel nacional fue de 5,41 %, para la ciudad bonita fue de 6.37 %


La movilidad es uno de los mayores retos que enfrentan

muchos habitantes de la capital santandereana,

dado que es un factor principal que eleva el costo de vida, según confirmó el economista de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Carlos Andrés Martín Navas,
"es una realidad palpable, y uno de los principales factores que contribuye a este aumento en la canasta familiar más que los alimentos", puesto que la deficiencia del sistema de transporte público, hace que una persona busque alternativas y si no cuenta con vehículo propio, un ciudadano termina pagando el doble de un pasaje o incluso triple para llegar a su trabajo es decir $9.000 diarios.

Publicidad

"Esperar un bus puede ser una odisea, es más de una hora esperando en estaciones que no cuentan con seguridad y están al servicio de habitantes de calle y delincuentes, y otros prefieren caminar cuadras más largas para acceder al servicio público convencional y no, El sistema de Transporte Masivo Metrolínea ". explicó el economista.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, informó que, en el mes de octubre, la inflación comenzó a disminuir tanto en Bucaramanga como en otras principales ciudades de Colombia, lo que ofrece una perspectiva más optimista para los próximos meses.

Sin embargo los bloqueos en las vías por paro camionero y paro campesino, elevaron los productos de la canasta familiar, frutas que se conseguían como el mango que en temporada cuesta $3.000 mil pesos la libra, llegaron a costar $7.000 pesos, o la carne que paso de $15.000 mil pesos la libra a $20.000 y hoy se compra en $17.000 mil.

Publicidad

Además, la creciente demanda de vivienda también está afectando el bolsillo de los ciudadanos. Según Martín Navas, los arriendos en estratos 1 y 2 continúan en aumento, con precios que llegan a los $900.000 mil pesos por un aparta estudio o $400.000 pesos por una habitación, situación que empeora la calidad de vida de muchas familias de bajos recursos que ya enfrentan las consecuencias de la inflación elevada.

A pesar de estos desafíos, el comportamiento de la inflación en Bucaramanga muestra señales de mejora, sobre todo en los sectores que más afectan al hogar promedio. Según el DANE, los precios de alimentos y servicios públicos, que habían experimentado un notable aumento a principios de año, comenzaron a estabilizarse en los últimos meses.

Por ejemplo, la división de gasto con menor variación en octubre fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que registró una disminución de -0,76 % en comparación con el mes anterior. En este grupo, los precios de carne, especialmente las carnes rojas, así como de frutas y legumbres, mostraron variaciones negativas, lo que permitió una desaceleración en los aumentos de los precios de la canasta básica.

Publicidad

Asimismo, las divisiones con mayores aumentos anuales en el IPC han sido Educación, con un incremento de 10,65 %, y Restaurantes y Hoteles, que subieron 8,93 %, lo que refleja el impacto de la inflación en otros servicios básicos y de consumo.

El panorama en Bucaramanga sigue siendo mixto. Aunque la reducción en la inflación es una buena noticia, los costos de transporte, la vivienda y los servicios públicos siguen siendo obstáculos para una gran parte de la población.

Los expertos coinciden en que el sistema de transporte público necesita una revisión urgente, especialmente para aliviar el impacto de la movilidad en el bolsillo de los bumangueses.

Publicidad