La contaminación auditiva sigue siendo un problema sin control en el barrio Cabecera de Bucaramanga . Una residente, cansada de soportar el ruido generado por bares y discotecas del sector, grabó un video en plena madrugada denunciando la falta de acción por parte de las autoridades.
“Son las 2:00 de la mañana y están abiertas todas las discotecas de la calle 52 con carrera 35. ¿Quién puede dormir con esto? Nadie viene a poner orden, nadie hace nada”, manifestó la mujer visiblemente molesta en la grabación que rápidamente se hizo viral entre los habitantes del sector.
Habitantes del barrio Cabecera, en Bucaramanga, nuevamente denuncian altos niveles de ruido en discotecas y establecimientos comerciales de la carrera 35 con calle 52 #VocesySonidos pic.twitter.com/Yqv1fEYGrI
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 23, 2025
Publicidad
La denuncia nuevamente pone en evidencia una problemática recurrente: la falta de controles efectivos frente a los negocios nocturnos que incumplen las normas sobre límites de ruido y la carencia de autoridad.
"Nadie viene a poner orden, toda la gente en las calles, microtráfico, prostitución, violaciones, peleas, hasta muertos ha habido en este sector y nadie hace nada. El alcalde perdido y los concejales peor. Esa gente no respeta ni siquiera a las autoridades. Por favor, señores del CAI San Pío, háganse presentes", dice la residente en el video.
La Junta de Acción Comunal del barrio Cabecera ha hecho múltiples denuncias sobre los desórdenes que ocurren en el sector, pero el tema persiste, y como si fuera poco el caos no solo se limita a los fines de semana, sino que también ocurre en días laborales, afectando el bienestar y la tranquilidad de la comunidad.
Publicidad
Además del ruido excesivo proveniente de los establecimientos, los residentes también señalan que vehículos con potentes sistemas de sonido y personas que consumen licor en espacios públicos contribuyen al problema.
En diciembre de 2024, el Congreso aprobó la denominada ‘ley contra el ruido’, que establece sanciones más severas para quienes incumplan los límites permitidos de contaminación auditiva.
"Las multas serán el castigo a los abusadores del ruido. Al ser sancionada la ley al respecto, la legislación tendrá las herramientas para atender un problema de salud pública y que genera a diario quejas de residentes en las urbes del país. La nueva legislación pretende establecer herramientas y lineamientos para la formulación de una Política de Calidad Acústica en el país, garantizando un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido", se lee en la página web del Senado.
Publicidad
Sin embargo, los habitantes de Cabecera afirman que los controles aún son insuficientes y que las autoridades locales no han implementado medidas contundentes.
La comunidad espera que la Alcaldía de Bucaramanga tome medidas más estrictas contra los establecimientos infractores e implemente operativos efectivos para garantizar el descanso y la tranquilidad en este sector residencial, que como si fuera poco, debe pagar millonarias sumas por impuesto predial .