El contrabando de licores, cervezas y cigarrillos sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento para grupos criminales en Colombia, afectando no solo la salud pública sino también la economía y la seguridad en los territorios. Según un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) , en 2023 en Colombia se dejaron de recibir recursos por $1 billón debido al contrabando de estos productos.
David Jaramillo, funcionario de la FND, indicó que un estudio que hizo la Federación con apoyo de Invamer reveló que Santander ocupa es el quinto departamento donde más se registra el contrabando.
“La Federación hizo un estudio con Invamer donde encontró efectivamente que Cesar presenta un 85% de contrabando, Norte de Santander un 74% de contrabando, Bolívar 74%, , Antioquia un 40% y Santander un 21%. Por eso es que desde la FND estamos trabajando para contrarrestar este fenómeno. Se dice que en Colombia 35 de cada 100 cigarrillos que se comercializan en el país son de contrabando”, anotó el funcionario.
Según datos de la DIAN, el contrabando de cigarrillos ha aumentado en un 10% en los últimos dos años, afectando no solo el recaudo fiscal, sino también la capacidad de los gobiernos locales para invertir en infraestructura y servicios públicos.
Publicidad
Para enfrentar este desafío, los días 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo en Bucaramanga el Encuentro Nacional Anticontrabando 2024, un evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el fin de fortalecer y coordinar las estrategias de lucha contra el comercio ilícito en todo el país.
El evento reunirá a representantes de las secretarías de hacienda, jefaturas de rentas y grupos operativos de los 32 departamentos y el Distrito Capital, quienes recibirán capacitaciones en áreas críticas como las finanzas públicas, el sistema general de regalías y los procedimientos de fiscalización.
Publicidad
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentará un informe de viabilización fiscal y financiero, que será clave para mejorar las políticas públicas que combaten el contrabando.
El Encuentro Nacional Anticontrabando 2024 también busca afianzar la colaboración entre las entidades nacionales, regionales y el sector privado. Entre los participantes estarán la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército Nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes debatirán en diversos paneles sobre los mecanismos para mejorar la eficiencia de las políticas de control fiscal y aduanero.
Empresas productoras de cigarrillos y licores legalmente constituidas han expresado su preocupación por la competencia desleal que representa el contrabando, además de los riesgos que este negocio ilegal conlleva para los consumidores.