Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Política de Gobierno es paz total, pero debemos mantener integridad en territorio: Ejército

El general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, dejó claro que la seguridad de la población civil es una prioridad.

Combates entre el Clan del Golfo y Ejército en Ituango
Séptima División del Ejército

El general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, reveló nuevos detalles sobre el reciente ataque con explosivos del ELN que dejó a cuatro soldados heridos en la vía que conecta Cúcuta con Tibú.

En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el general Rodríguez explicó que, durante una operación de seguridad, sus hombres fueron atacados con una carga explosiva que había sido previamente instalada en esa vía.

Describió que fue un cilindro de 40 libras, activado mediante un control remoto. Afortunadamente, el blindaje de los vehículos del Ejército evitó daños mayores. En ese sentido, contó que fueron aturdidos y evacuados al centro médico de Norte de Santander en Cúcuta donde están siendo valorados actualmente.

“Cundo realizábamos este despeje, como lo llamamos nosotros, de área, con el equipo especializado de los antiexplosivos, nos accionan una carga explosiva que, al parecer, está conformada por unos contenedores metálicos tipo cilindro de 40 libras, que a este artefacto lo activan a través de un medio de cable mando”, señaló.

El general Rodríguez subrayó que la seguridad de la población civil es una prioridad. Se han registrado ataques recurrentes contra blindados en la misma vía, lo que lleva a cuestionar posibles fallas en la inteligencia militar.

Paz total

A pesar de los retos, el general dejó claro que el compromiso del Ejército de Colombia es firme y recalcó que, aunque la política del Gobierno es la paz total, deben “también garantizar la defensa nacional y la integridad del territorio".

Publicidad

“Por supuesto, la política del señor presidente de la República, del Gobierno nacional, es la paz total, pero siempre nos ha dicho nuestro comandante general de las fuerzas militares y el comandante del Ejército que nos corresponde cumplir lo que dice el artículo 2-17 de la Constitución política, es decir, nos corresponde mantener la defensa nacional, la integridad del territorio, la independencia nacional y el orden constitucional”, precisó.

El papel de la inteligencia militar

El general también abordó la importancia de mejorar y fortalecer la inteligencia militar para anticipar estos ataques, así como generar “vías de comunicación” con la población para prevenir actos de terrorismo como estos.

Publicidad

Desafíos en la lucha contra el terrorismo

Afirmó, además, que el ELN posee una red de apoyo que facilita la ejecución de estos ataques, lo cual representa un reto más para las autoridades. Por eso, habló del narcotráfico, que, dijo, sigue siendo un factor que alimenta la violencia en el país, con casi 18 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas este año.

  • Publicidad

Publicidad