En el colegio Inem de Bucaramanga la Policía y la Alcaldía inició esta semana la Estrategia País que busca la intervención en instituciones educativas para evitar hechos de violencia, combatir el microtráfico y recuperar la tranquilidad en los entornos educativos.
Es así como la Policía hizo presencia con la Patrulla de Atención para la Infancia que se centra en la implementación de un servicio interinstitucional que aborda de manera inmediata las situaciones de amenaza y vulneración que enfrentan los jóvenes en su entorno; y la alcaldía con los programas de atención a menores y adolescentes.
Publicidad
“Uno de los desafíos más importantes como ciudad es que los entornos seguros realmente sean seguros, pero el éxito está con la oferta de la Policía, la Alcaldía de Bucaramanga y rectores de los colegios. Hoy desde el colegio Inem para que los niños y adolescentes comprendan que la droga y la delincuencia no es el camino, pero también aquellos criminales que instrumentalizan a los estudiantes que entiendan que este entorno está vigilado y protegido , la denuncia de parte de los padres es fundamental para hacer de Bucaramanga una ciudad segura”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
En Bucaramanga la Estrategia País trabaja con 32 instituciones educativas, brindando acompañamiento en el ingreso y salida de estudiantes, así como implementando planes de acción dentro y fuera de los planteles.
“Esto incluye acciones sociales y de control en áreas como vías de acceso, presencia de vendedores informales y establecimientos comerciales, así como parques y otros espacios público. Haciendo un trabajo de anticipación, prevención y contención de las conductas delictivas, vamos a continuar con la estrategia con la seSecretaría de Educación de Bucaramanga”, señaló el coronel Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
Durante 2024 las autoridades han realizado 900 acciones de prevención beneficiando a más de 14.200 personas, así como 980 acciones de vigilancia y control.
"Un elemento clave de esta estrategia es el programa de gestión comunitaria 'Abre Tus Ojos' que permite a diversas especialidades desarrollar acciones específicas para prevenir la vulneración de derechos y proteger a los menores de edad", puntualizó el coronel Bello.