En operativos realizados en los municipios de Puerto Boyacá y Puerto Salgar, en jurisdicción del Magdalena Medio, la Policía recuperó más de 10.000 galones de hidrocarburos que habían sido robados de la zona y que eran transportados en dos tractomulas.
El trabajo articulado de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES-H) permitió tres operativos simultáneos que resultaron en la captura de cuatro personas involucradas en actividades ilegales de extracción de combustible.
Publicidad
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el operativo más grande se realizó en uno de los tramos del Poliducto Sebastopol - Salgar, donde las autoridades interceptaron a un individuo que había instalado una válvula para extraer ilegalmente 4.845 galones de gas licuado de petróleo. Posteriormente, se capturó a otro sujeto que sustraía 5.000 galones de hidrocarburos tipo gasolina y a dos personas más que robaban 400 galones de gasolina utilizando válvulas ilícitas y mangueras.
El coronel Héctor Jairo López López, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, informó que el uso de la tecnología fue clave para lograr estos resultados.
“Tenemos unos sistemas que informan de la baja de presión en las diferentes líneas o en los poliductos; entonces se logró verificar una baja en la presión y nuestros grupos actuaron de inmediato y fue así como se logra capturar en flagrancia a estas cuatro personas”, expresó el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio.
Publicidad
Las autoridades expresaron que estos resultados son de gran importancia, pues afectan significativamente las finanzas y los medios logísticos de los grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos en la región. Además, representan un paso importante en la lucha contra este delito que no solo afecta la economía del país, sino también la seguridad de las comunidades y el medio ambiente.
Cabe recordar que la extracción ilegal de hidrocarburos no solo causa pérdidas millonarias a la industria petrolera, sino que también provoca daños ambientales irreparables, como derrames y contaminación de los recursos naturales. Por esta razón, la Policía Nacional ha intensificado sus esfuerzos para detectar y desmantelar estas redes criminales. De igual forma, reiteró el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito.